Integración social: hacia una mejor calidad de vida

Una de las categorías que se premiarán en la octava edición de premios PAU es Mejor proyecto de integración social. El ganador del año pasado surgió de las mismas comunidades involucradas.



La integración social y su tratamiento desde la arquitectura y el urbanismo son fundamentales para el desarrollo de barrios y ciudades donde sus habitantes puedan gozar de una buena calidad de vida. Es por esto que una de las cinco categorías que se reconocerán en la versión 2022 del Premio Aporte Urbano, es Mejor Proyecto de Integración Social.

Al ser uno de los cinco aspectos prioritarios de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, esta categoría tiene por objetivo reconocer aquellos proyectos que, además de contribuir a la disminución del déficit de viviendas, sean proyectos bien localizados y conectados; que contribuyan a disminuir la segregación urbana y entreguen condiciones básicas de calidad de vida a todos quienes los habiten.

Se trata de una categoría especial, por su relación con la comunidad, por lo que el jurado pondrá énfasis en aspectos como localización, cuidado por el espacio público, su vínculo con el entorno y diseño, además de distribución de las unidades de vivienda y la gestión social del proyecto.

Se considerarán- aunque no exclusivamente- todo tipo de proyectos financiados de forma total o parcial por el Estado.

El año pasado, este galardón quedó en manos del proyecto Barrio Maestranza UKAMAU. Se trata de un proyecto especial, que fue encargado por el mismo comité de pobladores UKAMAU, en conjunto con Serviu RM, a los arquitectos Cristián Castillo, Emilio Becerra y Pamela González.

Tras recibir el reconocimiento, Castillo señaló que “este es uno de los primeros proyectos de vivienda social que parte desde la demanda y no desde la oferta”. Y agregó: “Los vecinos se organizan y para seguir viviendo en su territorio hacen un análisis de las posibilidades que había en la comuna, encontrando estos terrenos de EFE que estaban sin usarse y que estaban a la espera de las condiciones de venta para realizar otras obras”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.