Inteligencias digitales, una guía para adaptarse al ‘nuevo mundo’

Si los últimos 20 años habían sido de cambios veloces en la comunicación interpersonal, la pandemia fue un acelerador que hizo que en los últimos 2 años la conexión digital pasará de ser una opción a una obligación, y es en este contexto en que las ‘habilidades digitales’ adquieren una relevancia que “es necesario aprender y trabajar”, como expone Fundación VTR .



“Siendo creador de contenido, la manera de relacionarme cambió mucho antes de la pandemia y durante ésta. Recién hace 2 semanas tuve mi primer evento con público desde marzo del 2020″, relata Kev Lehmann, kpoper e influencer con más de medio millón de seguidores en Tiktok.

@kevlehmann, como se llama en todas sus redes sociales, reconoce que el año y medio de confinamiento otorgó una “oportunidad para los creadores de contenidos, en mi caso me dio el tiempo para armar mis primeras canciones originales, pero el algoritmo de las redes sociales es súper esclavizante, te presiona para estar generando contenido y así tener presencia, aún más sabiendo que por razones obvias mi público estaba más activo en el celular”.

Esta híper conectividad es entendida por Patricio Cabello, doctor en Sicología Social de la Universidad Complutense de Madrid y magíster en Antropología y Desarrollo por la Universidad de Chile, “no solo como algo coyuntural, sino como parte de un proceso sistémico”.

“Se intensificó el consumo de tecnologías digitales en niños y jóvenes, lo que significa que hay una serie de conductas que van relacionadas, y en las que hay que poner más atención es en el tipo de contenido que están viendo”, señala el profesional, advirtiendo que, “las niñas, niños y adolescentes buscan normalmente contenido entretenido, simple, que tiende a no ser el más ‘nutritivo’ ni el más seguro, por lo que se hace fundamental el control de los padres”.

Estos contextos, tanto de consumidores como de creadores, han hecho que desde un ámbito multidisciplinario se haya comenzado a estudiar las ‘Inteligencias digitales’, que se pueden entender como un grupo de habilidades sociales que le permiten al usuario relacionarse sanamente en un mundo hiperconectado y virtual.

Las habilidades para una inteligencia digital

En 2016 se acuñó internacionalmente el concepto de ‘inteligencia digital’, cuando en un taller del Foro Económico Mundial se abordó la necesidad de educar y comprender la continua evolución de plataformas tecnológicas y su consecuencia en las comunicaciones humanas.

“La inteligencia digital está formada, por una parte, por competencias funcionales y por otra, por habilidades más críticas o transversales”, señala Patricio Cabello, ejemplificando que, “una capacidad más funcional es la de saber usar de buena forma los motores de búsqueda, relacionar correctamente los conceptos para encontrar lo que buscamos, o también, saber proteger nuestras claves de internet, mientras que una habilidad más transversal es la que tiene que ver con la capacidad de saber discernir entre una información que es falsa de otra verdadera, o sea, detectar las fake news”.

Fundación VTR identificó 6 habilidades fundamentales de la inteligencia digital que hay que aprender, pues “este tipo de inteligencia hay que desarrollarla, idealmente desde niños, para ser adultos responsables frente a una pantalla”, resume la iniciativa.

Identidad Digital, Ciudadanía Digital, Gestión de la Huella Digital, Alfabetización digital, Seguridad Cibernética o Gestión del Riesgo Cibernético, Empatía Digital y Uso Equilibrado de la Tecnología, son las inteligencias sobre las que Fundación VTR aborda esta campaña de concientización tecnológica.

1- La Identidad digital, tiene que ver con entender que lo que comunicamos en nuestras redes sociales debe definir quiénes somos, pues genera nuestra reputación online. “Quiero que me identifiquen como alguien que tiene un buen mensaje para transmitir”, sostiene el youtuber Kev Lehmann, entendiendo lo que es una identidad digital.

2- Nuestra huella digital es aprender que cada cosa que hacemos en internet deja una marca, una especie de ‘hoja de vida’ que puede ser relevante tanto al buscar nuestro futuro trabajo como nuestras próximas zapatillas.

3- La Alfabetización digital es “la nueva alfabetización”, y tiene que ver con comprender y manejar la información proveniente de herramientas computacionales. Lo que antes era saber leer, ahora es saber utilizar las plataformas digitales.

4- La Seguridad cibernética es tener conocimiento de los deberes y derechos dentro del mundo digital, para protegernos, por ejemplo, de fraudes bancarios, o saber lo que son los derechos de autor al querer utilizar un video que no es propio.

5- La Empatía digital es la capacidad de ser sensibles con sentimientos, necesidades y preocupaciones propias y ajenas en línea. Saber ponernos en el lugar del otro, por más que nos separe un computador o un celular.

6- Y el Uso equilibrado de la tecnología, es la habilidad de autocontrolarse y autogestionarse, para hacer convivir de manera correcta las interacciones digitales con las personales en la vida diaria.

Mediante esta iniciativa, Fundación VTR busca educar sobre las problemáticas que se van generando dentro de esta veloz transformación digital, para que así en cada hogar las niñas y niños, y sus padres o abuelos encuentren en los recursos tecnológicos más soluciones que preocupaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.