Logística inteligente: seguimiento y administración de flotas desde un solo lugar

Uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la industria del transporte en los últimos meses ha sido el del sector de la distribución y la logística. Los retos en las operaciones de última milla, como las expectativas de los clientes sobre la llegada de sus productos, se han convertido en un importante condicionante. En Chile ya están presentes diversas tecnologías para mejorar y potenciar la rapidez de la logística. Conoce más acá.



La optimización y la productividad son dos de los factores clave que ayudan a impulsar la administración de flotas. Actualmente, las empresas reconocen cada vez más el valor de una solución diseñada a distancia para ayudarles a administrar mejor sus flotas, reducir el riesgo y los costes operativos, así como ayudar a optimizar las rutas, aumentar la eficiencia del combustible y mejorar el servicio al cliente; aspectos que marcan la diferencia.

Uno de los mayores retos que ha enfrentado la industria del transporte este tiempo ha sido el del sector de la distribución y la logística. Los retos en las operaciones de última milla, como las expectativas de los clientes sobre la llegada de sus productos, se han convertido en un importante condicionante. Una situación que ha llevado a las empresas a utilizar herramientas digitales que ayuden a mejorar sus procesos con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia en las flotas de vehículos.

Geotab, líder mundial en telemática y transporte conectado, se consolida como un actor clave en los sectores de la logística y el transporte para ayudar a las empresas a digitalizar sus flotas y, al mismo tiempo, mejorar su ahorro de costos durante este proceso de transformación digital.

Gracias al monitoreo de los vehículos que proporciona la tecnología telemática de Geotab, los administradores de flotas tienen acceso a una gran cantidad de información que les permite tomar decisiones basadas en datos que favorecen la seguridad, la productividad, la sustentabilidad y la utilización eficiente de los activos de la flota.

Estos avances permiten a las empresas conectar de forma segura los vehículos comerciales a la nube, proporcionando análisis avanzados basados en datos para ayudarles a administrar mejor su flota. Geotab proporciona a los clientes acceso a soluciones complementarias como la optimización de rutas, que permite a los administradores visualizar el trayecto de sus vehículos en tiempo real y dirigirlos por aquellas vías menos congestionadas, ahorrando en tiempo, combustible y emisiones.

Todos estos datos, que se visualizan en tiempo real a través de la plataforma MyGeotab, permiten a los administradores de flotas establecer reglas y alertas para controlar diversos factores como el exceso de velocidad o cualquier otro comportamiento que pueda suponer un riesgo durante la conducción. Con el acceso a la plataforma MyGeotab es posible, por ejemplo, crear informes que analicen el comportamiento de cada conductor con el objetivo de promover hábitos que aumenten la eficiencia del combustible mediante el control de los tiempos de conducción y descanso, al mismo tiempo que se promueve la seguridad vial.

Otro beneficio importante de la telemática es que permite a los administradores de flotas detectar posibles fallos y mantener los vehículos en condiciones óptimas de funcionamiento y evitar tiempos de inactividad. Para ello, el software de Geotab permite realizar continuos diagnósticos sobre cada uno de los componentes del vehículo para obtener datos que permitan identificar rápidamente cualquier problema o fallo y así priorizar las reparaciones oportunas. De esta forma, se consigue evitar reparaciones costosas mediante un enfoque de mantenimiento predictivo.

La solución de Geotab es totalmente escalable y puede integrarse con una amplia gama de soluciones complementarias de terceros, disponibles a través del Geotab Marketplace, para adaptarse a las necesidades únicas de cada empresa. De este modo, los administradores disponen de una serie de herramientas, como las cámaras de tablero, que mejoran aún más la seguridad de la flota y de los conductores.

Gracias a todas estas soluciones y herramientas, las organizaciones pueden monetizar mejor sus flotas a la vez que aumentan la eficiencia de sus operaciones y optimizan sus activos, lo que afecta directamente a la rentabilidad de las empresas y a su capacidad de expansión. A medida que el sector del transporte se expande en Chile, Geotab seguirá contribuyendo a impulsar la digitalización de los procesos de administración de flotas, ayudando a los responsables de la toma de decisiones a aprovechar el valor que la telemática puede aportar a los negocios.

Para más información, conoce más acá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.