Los apoderados cumplen rol clave en el plan “Juntos, Chile se recupera y aprende” para enfrentar efectos de la pandemia

clases

Estudios indican que los estudiantes podrían perder, en promedio, 88% de los aprendizajes de un año producto del disruptivo momento. Para enfrentar la crisis, el Mineduc implementó una serie de iniciativas para ir en apoyo de los estudiantes y las comunidades educativas, donde los apoderados tendrán un rol fundamental.



La pandemia y la suspensión de clases presenciales ha tenido un impacto enorme en el desarrollo integral de los niños y jóvenes. De acuerdo al estudio del Mineduc con el Banco Mundial, los estudiantes podrían perder, en promedio, 88% de los aprendizajes de un año producto de la pandemia.

El plan desarrollado por el Mineduc “Juntos, Chile se recupera y aprende” contempla una serie de propuestas para realizar en los próximos cuatro años con el objetivo de recuperar el aprendizaje de los estudiantes y su desarrollo socioemocional donde los apoderados tendrán un rol fundamental.

Entre las iniciativas están fortalecer la plataforma “Más Información, Mejor Educación” (MIME), la cual dispone de información pública sobre establecimientos educacionales con el objetivo de simplificar la búsqueda de alternativas educativas para las familias. Queremos acercar los colegios a las familias por eso hemos puesto a disposición esta plataforma que reúne información diversa sobre los establecimientos.

En esta misma línea, se está promoviendo la página web “Apoderados + informados” sobre todo en la socialización del contexto educativo, relevando la importancia de que los apoderados conozcan los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de los establecimientos y los espacios para la toma de decisiones en los cuales ellos pueden participar.

Sabemos que, para recuperar los aprendizajes, el trabajo en primera infancia es fundamental, por eso se está desarrollando un plan focalizado para el nivel de Educación Parvularia que releve la importancia de la asistencia, el trabajo con las familias y el bienestar integral de niños y niñas.

Este conjunto de iniciativas sólo tiene sentido si va de la mano con la promoción de la asistencia. Porque cada día en el jardín infantil y colegio cuenta, es que el Mineduc se propuso como tarea principal promover el valor de la asistencia relevando la importancia del desarrollo educativo de los niños y jóvenes y los daños que provoca la deserción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.