Meditación, ceremonias andinas y rituales amazónicos: turismo de bienestar en Perú

Se han vuelto a abrir las fronteras, y para quienes quieren descansar y encontrar tranquilidad, en la sierra y en la selva peruana hay opciones para sentirse en paz a través de sesiones de yoga, retiros de bienestar, entre otros.




El turismo de bienestar o wellness contempla ese objetivo, al planificar viajes donde prima la conexión espiritual y con la naturaleza, evitando los lugares aglomerados para estar en paz con uno mismo. En Perú han incentivado la creación de estos espacios en sus vastas regiones, mezclando la búsqueda de calma conectando con uno a través de la naturaleza, que en Perú no falta, o con escapes a retiros privados de yoga durante varios días.

Un sitio conocido es Cusco. Famoso por sus ruinas incas, este escenario toma la cultura y tradición para que los visitantes participen de ceremonias andinas ancestrales en el Valle Sagrado. Con guías a mano para traducir del idioma quechua al español, los turistas chilenos pueden experimentar una ceremonia de limpieza y florecimiento, y una ofrenda tradicional andina a la Pachamama (Madre Tierra).

Si bien en el último tiempo actividades como cabañas de meditación y áreas ceremoniales al aire libre se han vuelto tendencia entre los turistas, en Perú hay una tradición que data de siglos atrás para descansar entre parajes donde el silencio y la paz es el protagonista de los viajes.

Sailing in a wooden boat on the Amazon river in Peru. An indigenous girl sitting on the front of the boat whilst sailing down the river.

Apostar por turismo de bienestar no significa elegir una opción en vez de pasar por atractivos de talla mundial, sino que pueden hacer los dos en el mismo viaje. Cusco es el sitio por excelencia que reúne esos puntos, al ser posible visitar sitios incas aún conservados, los que están a poca distancia de los centros dedicados al descanso. El viaje se vuelve más que una visita, sino en un recorrido que permite sentir la vibra de sitios sagrados como Machupicchu o el Valle Sagrado, acompañado por guías profesionales experimentados que entregan la seguridad y la confianza que genera estar en lugares así.

Al norte del país, en el corazón de la Amazonía peruana también les espera a los aventureros y turistas opciones de bienestar. Un lugar especial al ser un área protegida, donde los retiros espirituales están cuidadosamente diseñados para la comodidad, seguridad y deleite del visitante. En resorts que están diseñados para que el turista sea la preocupación primordial, estos pueden elegir entre actividades como sesiones de yoga, rituales, o baños de flores para una limpieza energética y paz en medio de la naturaleza viva y libre, al ser lugares sin intervención humana.

Un retiro único para el bienestar de la mente y el cuerpo, que se volverá en el refugio seguro para los chilenos que piensan en relajarse, transformarse y revitalizarse. En algunos casos, existen resorts en las afluentes del río Amazonas, convertidos en escenarios para practicar con profesionales certificados sesiones de yoga estimulantes, excursiones por el Amazonas para apreciar su diversa flora y fauna con guías locales, así como comida sana y con opciones para vegetarianos y veganos, todo ello en un ambiente tranquilo y libre de contaminación.

Todos estos parajes están resguardados bajo el sello Safe travels de la WTTC, una certificación internacional que se adhiere a protocolos sanitarios internacionales. Despierta en Perú y vive el descanso en lugares llenos de energía y paz; el sitio www.despiertaenperu.com contiene información, así como ofertas y paquetes de viaje especialmente pensado para los visitantes chilenos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.