Video: Mi trabajo es estudiar virus en salmones

Según datos del Consejo de Salmón de Chile, nuestros país figura como el segundo productor de salmónidos del mundo. Es una industria relevante que, a su vez, requiere cumplir con los estándares más altos de calidad. Es por eso que Andrea Rivas, investigadora de la Universidad San Sebastián, se dedica a estudiar los virus que pueden afectar a estos peces.



Desde que hizo un electivo en virología, a Andrea Rivas le fascinaron los virus. Su capacidad de infectar a una célula y de casi apoderarse de ella para hacer lo que quiera, sedujo a Andrea para estudiarlos en profundidad.

Existen virus que infectan a humanos, pero también a otros mamíferos como son los gatos, perros, vacas y peces. Andrea se dedica a estudiar los virus en peces, específicamente en salmones. Una especie que no es endémica del país, pero que su industria ha crecido a pasos agigantados en los últimos años.

“Nosotros como país productor de peces, los patógenos que infectan a nuestros salmones nos afectan muchísimo en nuestra economía y en nuestra capacidad de producir salmones. Por lo tanto, es un área súper relevante para estudiar en Chile”, dice.

En el Laboratorio de la Universidad San Sebastián, estudian un virus muy particular que es el de la Necrosis Pancreática Infecciosa, un patógeno que no tiene símil con ningún virus humano y que depende mucho de cómo se adapta este al hospedero y el hospedero al virus.

Si quieres saber más acerca del trabajo de Andrea y de su equipo, de sus descubrimientos y sus conclusiones, te invitamos a ver el siguiente video.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.