Minuto adicional: La “otra franja” que le da espacio a las candidaturas regionales

Tres preguntas, un minuto para contestar. Así es el formato de campaña que desde esta semana comenzó a emitirse por los canales regionales de VTR, una iniciativa que replica el espacio creado para las pasadas elecciones de alcaldes y gobernadores.




Cristián Monreal es músico y gestor cultural de la Región de Coquimbo y este 2021 decidió sumar un nuevo desafío a su vida: postular a la Cámara de Diputados en las próximas elecciones parlamentarias.

Pero ni su nombre ni su figura han sido mostrados durante la franja electoral de Anatel. Esto porque Monreal es un candidato independiente, parte del movimiento Fuerza Cultural, el cual al no ser un partido político tuvo que recurrir a un pacto para unir las listas y también compartir tiempo en pantalla.

Aun así, a Cristián tampoco le importaba ser uno de esos candidatos que posan por un segundo y señalan su nombre, por lo que rechazó una aparición en la franja más formal. “Es parte de la flexibilidad de ser independiente y prefiero que el poco tiempo que tengo de exposición sea usado para hacer propuestas en lugar de repetir un slogan”.

Pero a partir de esta semana, Cristián Monreal será parte de una nueva un nuevo espacio televisivo espacio que a diferencia de la campaña a la que estamos acostumbrados, es un espacio en igualdad de condiciones para todos los candidatos. Se trata del “Minuto Adicional”, una iniciativa que desde esta semana comenzó a emitirse a través de las señales de la red VIVEChile de VTR.

Se trata de un segmento diario en la cual, los candidatos participantes contarán con 180 segundos para contestar tres preguntas -un minuto por cada una-. Este material tiene un espacio fijo dos veces al día, dependiendo de la cantidad de postulantes por circunscripción,  en todas las señales regionales de VTR, que contemplan Arica TV, Vive Elqui, QuintaVisión, Sexta Visión, TV8 Concepción, ATV Valdivia y Vértice TV de Los Lagos.

Este espacio se estrenó durante las pasadas elecciones de alcaldes y gobernadores, y tuvo gran aceptación: de los 132 candidatos posibles, 113 participaron del espacio.

Para Cristián Monreal, la respuesta fue inmediata: “Cualquier oportunidad que uno tenga para complementar el trabajo de la candidatura es bienvenida, sobre todo cuando son canales periodísticos de la región que son vistos como un aporte sobre todo en la difusión de la cultura”, nos explica.

Hoy siente que su esfuerzo como candidato independiente ha podido llegar a más personas y sobre todo, cuando es necesario combinar la campaña con el trabajo y las responsabilidades familiares, cualquier minuto extra vale oro.

Visibilidad regional

El diputado Luis Rocafull, que va a la reelección al cargo en el Distrito 1 de la Región de Arica y Parinacota tiene una historia distinta. Como parte del Partido Socialista, apareció unos 15 segundos de los casi 2 minutos que posee el conglomerado en la franja de Anatel.

Una cantidad de tiempo que puede parecer poco pero que para Rocafull posee otro significado.

“La franja nacional es para mostrar la fuerza del colectivo por sobre los proyectos individuales, algo que en elecciones de este tipo también es importante”, explica. Pero para dar a conocer sus propuestas y hablarle directamente a su electorado, sabe que la clave está en los medios regionales.

El diputado en ejercicio está consciente de que la repartición de minutos en estas iniciativas es un problema, ya que deja en una desventaja a los partidos más pequeños con la proporción de minutos. Desde ese punto de vista, la propuesta del Minuto Adicional, de la cual también participó, es una oportunidad positiva, a su juicio, para reducir la brecha entre los candidatos independientes y los que forman parte de partidos.

“Finalmente este sistema condiciona a que un candidato que muchas veces no comparte ideas, se sume a partidos más grandes con el fin de tener una mayor cobertura y a la larga perjudica al elector y su posibilidad de elegir a sus candidatos”, explica el diputado Rocafull.

En ese sentido, cree que cuando se habla de democratización, regionalización y descentralización de los medios, colocar un énfasis en lo regional es clave, sobre todo a la hora de permitir a los candidatos, independiente de si son independientes, si es su primera vez o si van a la reelección, presentarse más allá de un slogan y compartir, en igualdad de condiciones sus ideas, proyectos y visión de la sociedad para que finalmente los electores tengan la mayor cantidad de información posible para hacer su elección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.