Plan Impulso Tarapacá: La iniciativa de Collahuasi para reactivar Pymes en el norte

El programa incluye líneas de apoyo que contribuyen en la reapertura, reactivación y reconversión productiva a través de fondos concursables. Además, cuenta con un trabajo colaborativo junto al Servicio de Salud de Iquique, con el objetivo de acelerar las consultas de especialidades médicas postergadas durante la crisis sanitaria.




Considerando la compleja situación económica producto de las restricciones en algunos sectores productivos, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi lanzó el “Plan Impulso Tarapacá”, programa de fondos concursables que tiene como objetivo contribuir a reactivar la economía local norteña a través del apoyo a las pequeñas empresas de la región y la recuperación del empleo. Además, en un trabajo en conjunto con el Servicio de Salud de Iquique, busca agilizar las consultas médicas de especialidad que se encuentran pendientes a causa de la pandemia.

El plan, que posee alianzas con las autoridades, servicios públicos, gremios, universidades y diversos sectores productivos, contempla cuatro líneas de apoyo con fondos concursables para ayudar a los emprendedores locales. Entre estas se incluye contribuir en la adaptación, reactivación, reconversión productiva y creación de nuevos emprendimientos a través de capital de trabajo e infraestructura.

Además, hay un foco en la reapertura, para que restaurantes y comercios puedan operar de manera segura en contexto de pandemia, y aportar a la salud local, gracias a la alianza con el Servicio de Salud Regional de Iquique, que tiene como fin acelerar la atención médica para niños y adultos que se encuentran con evaluaciones pendientes en especialidades que han sido postergadas por la pandemia.

Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi, destaca el rol que ha tenido la compañía desde el inicio de la crisis sanitaria a través de un plan de apoyo regional que tuvo como centro la salud y educación. “Hoy queremos continuar aportando y lo hacemos a través de la reactivación de las micro y pequeñas empresas locales, junto con continuar resguardando la salud de nuestros vecinos”, explica.

En la ceremonia de inicio de la iniciativa, que se realizó Museo Corbeta Esmeralda de Iquique, donado por la compañía minera para el bicentenario de Chile, y contó con la asistencia del ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, se generó la primera entrega de fondos para proyectos inscritos en el Registro de Donaciones del Ministerio de Economía.

Prokurica resaltó el compromiso de la minería nacional en la pandemia, en un momento “complejo para que Chile pueda levantarse”. “Si cada región de nuestro país tuviera un proyecto como éste, la vida nos habría cambiado porque significa trabajo, mejores ingresos y mayores oportunidades para las familias chilenas”, explicó el jefe de la cartera de Minería.

“Plan Impulso Tarapacá”, que hasta la fecha cuenta con más de 350 postulaciones, tiene como meta contribuir en la reactivación de aproximadamente 900 microempresarios, generar cerca de 3 mil empleos en la región y agilizar 7 mil consultas médicas. Dentro de los postulantes a los fondos se incluyen compañías pertenecientes al sector turismo y el comercio minorista y mayorista, entre otros rubros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.