Proyectos digitales destacan en nueva versión de Elige Innovar

El concurso, impulsado por Elige Educar, Dale Profe y Fundación VTR, anunció las 10 iniciativas ganadoras de su versión 2021, las que serán premiadas en una ceremonia a celebrarse el 12 de enero.



Bajo el slogan “Construyamos juntos una nueva educación”, se llevó a cabo la segunda versión de ‘Elige Innovar, Premio a la innovación docente’, donde se invitó a equipos de profesores de todo el país a postular proyectos que planteen soluciones creativas a temas de enseñanza, desde preescolar hasta cuarto medio.

Luego de analizar decenas de propuestas de participantes de todo Chile, un equipo de expertos eligió los 10 proyectos ganadores, los que recibirán 1.000.000 de pesos en insumos para potenciar su iniciativa, además del acceso a un programa de mentoría que les permitirá reforzar su implementación durante todo 2022.

“Este premio lo tomamos como un gran espaldarazo. Con la ayuda económica vamos a poder comprar nuevas herramientas que faciliten nuestro trabajo, y las asesorías nos permitirán desarrollar de mejor forma lo que venimos haciendo, para cada vez entregar un resultado de mayor calidad”, comentó Gustavo Fernández, líder de ‘Delatando la Historia, el podcast estudiantil’, que reúne a alumnos de tercero medio y profesores del Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana, Instituto Italia Valdivia y Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, de la Región de Los Ríos.

Gustavo, profesor de historia y ciencias sociales, agradeció también a la iniciativa fomentada por Elige Educar, Dale Profe y Fundación VTR, “porque viene a reconocer el trabajo que hacemos docentes a lo largo de todo el país, pues estamos envueltos en un sistema que a veces se torna hostil para los profesores, así que campañas como estas significan un aliciente que contribuye a nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje”.

El podcast estudiantil compite en la categoría ‘general’ por el premio “Innovación Transformadora” junto a otros 6 proyectos ganadores: ‘Mi Zona, un laboratorio natural’, de la Escuela rural Hueque; ‘Matemática recreativa’, del Liceo Bicentenario Minero Su Santidad Juan Pablo II; ‘Los héroes sanitos salvan el planeta’, de la Escuela especial de lenguaje Kimkumtun; ‘Huertos compartidos’, del Liceo Bicentenario técnico profesional People Help People Pullinque; ‘Kimün y sus libros viajan por el archipiélago’, de distintos establecimientos de la Región de Los Lagos; y ‘El impacto de la música en el desarrollo integral de niñas y niños ciegos’, del Colegio de Ciegos Santa Lucía, de La Cisterna.

“En un contexto de múltiples cambios globales –emergencia climática, automatización, pandemia, entre otros–, es necesario repensar qué educación necesitan los estudiantes para un mundo altamente dinámico. Por lo mismo, a través de Elige Educar queremos premiar y apoyar estas prácticas docentes colaborativas y novedosas, para visibilizarlas y contribuir a crear una cultura de innovación educativa”, destacó Joaquín Walker, director Ejecutivo de Elige Educar.

Premio a la ‘Imaginación Digital’

En esta segunda versión de Elige Innovar se estrenó la categoría ‘Imaginación Digital’, que fue impulsada por Fundación VTR y buscó premiar a aquellas ideas educativas que nacieran del ámbito tecnológico.

En esta ocasión 3 de los 10 proyectos galardonados corresponden a innovaciones provenientes de los videojuegos y plataformas de internet.

“Sabemos del contexto adverso en el que han tenido que trabajar los profesores durante la crisis sanitaria. Por eso, estamos muy contentos con el grado de participación que hemos tenido en el concurso, pues el nivel de los proyectos ha sido altísimo, muy innovadores y creativos. Además, para nosotros es un orgullo poder tener la nueva categoría ‘Imaginación Digital’ y estamos ansiosos de empezar con las mentorías”, comentó Cyntia Soto, directora ejecutiva de Fundación VTR.

“Con el premio económico vamos a poder comprar computadores y tabletas para que nuestros alumnos participen durante el proceso completo del trabajo, y no sean solo espectadores”, sostuvo Eduardo Arriagada, profesor líder del proyecto ‘Creando videojuegos para la comprensión lectora’, uno de los elegidos en esta nueva categoría.

El profesor de lenguaje del Complejo educacional Tierra Esperanza de Neltume, en la Región de Los Ríos, junto a su compañera, Aracel Hernández, profesora de artes visuales, lograron impulsar la iniciativa donde a través de la creación de videojuegos con el software Construct 2, “los alumnos se relacionan con el currículum, específicamente con una asignatura de segundo medio que tiene que ver con narrativa. Entonces nosotros no usamos los videojuegos como un taller o algo externo, sino que lo involucramos con el aprendizaje, y con el contexto social y cultural”, explicó Eduardo.

Otra de las ideas tecnológicas que fue seleccionada también viene del mundo de los videojuegos, y se titula ‘Matecraft’, liderada por la profesora de matemáticas, Francisca Morales, del Liceo Bicentenario Oriente de Rengo, en la Región de O’Higgins.

“‘Matecraft’, consiste en usar el videojuego ‘Minecraft’ como recurso para el aprendizaje en matemática, a través de su plataforma y opciones de creación de mundos, para la comprensión de la adición y sustracción de números enteros”, señaló la profesora de séptimo básico, líder de un equipo de docentes de la misma asignatura.

El tercer proyecto seleccionado se trata de un canal de Youtube llamado, ‘Emilia TV, un espacio de encuentro’, donde la comunidad educativa de la Escuela Emilia Lascar, de Peñaflor, en la Región Metropolitana, dialoga y trata temas interdisciplinarios, con la participación de alumnos, profesores y apoderados.

De este trío de innovaciones saldrá la distinción “Imaginación Digital”, que se llevará un premio especial por parte de Fundación VTR, que consiste en un súper computador, aparte del millón de pesos y la mentoría.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 12 de enero y viene a cerrar el proceso de Elige Innovar 2021, que, al igual que este año educativo, estuvo muy orientado al mundo tecnológico y digital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.