Pymes y banca digital: Cinco consejos para tomar en cuenta antes de acercarse a un banco

Desde requerimientos especiales hasta beneficios digitales. Siguiendo esta serie de tips podrás saber si tu Pyme está lista para bancarizarse y saber, además, qué tipo de beneficios te ofrece la banca.



Elegir un banco para las finanzas personales y para una empresa es una tarea totalmente distinta. Hablamos no solo de los requerimientos para abrir una cuenta, sino que también los servicios que estas entidades financieras entregan, y la velocidad y facilidad con la que queremos que respondan.

Y aunque sean muy distintos, lo único claro es que se trata de una relación comercial de largo plazo en la que esperamos no tener contratiempos. Pero tratándose de una Pyme, ¿En qué hay que fijarse a la hora de escoger en qué banco abrir mi cuenta? Estos tips te ayudarán a formarte una idea básica para comenzar a sondear y encontrar a tu pareja bancaria perfecta.

Requerimientos básicos

Lo primero que debes tener en cuenta es que hay algunos elementos a considerar antes de empezar a conversar con un banco y que permitirán dar fluidez a las operaciones que quieras realizar. En lo formal, se requiere que la empresa esté constituida ante el Servicio de Impuestos Internos, tener clara y ordenada toda la información de los balances y el IVA, y contar con cierto nivel de antigüedad en lo que respecta a movimientos y actividades la que, por lo general, oscila entre 1 y 3 años.

Estos mismos datos también se les pedirán a los socios o avales en caso de que existan, los que además deberán procurar tener un buen comportamiento en el sistema.

Lo que necesito

Ahora bien, no solo debes tener claro los antecedentes y formalidades que el banco requerirá, sino que también cuál es el producto o servicio al que quieres acceder. Es decir, es clave saber en primer lugar qué quiero y si la oferta de cada banco se adapta a las necesidades específicas de tu empresa.

Actualmente, los bancos también ofrecen beneficios que van más allá de sus productos y que están enfocados especialmente en Pymes. Hablamos de asesorías, cursos, entrega de herramientas para e-commerce y otros facilitadores que te recomendamos investigar antes de acercarte a un banco para así saber de antemano que podrá entregarte lo que necesitas.

Beneficios a largo plazo

Tanto las empresas como los bancos se benefician de las relaciones a largo plazo y por lo mismo, hay muchas de estas entidades que tienen planes que premian la lealtad de los clientes, lo que se traduce en reducir o eximir costos de mantención de manera flexible, o el uso de productos transaccionales, para pago de proveedores o remuneraciones. Conocer ese tipo de beneficios y lo que se necesita para obtenerlos -ya sea en tiempo o en flujo de activos- también puede ser útil al momento de pensar cuál es el banco más conveniente en el largo plazo.

Factoring digital

Uno de los productos más demandados por las Pyme es el Factoring. Esto es, un mecanismo que permite a la empresa vender una factura con pago a 30 o 60 días al banco, para obtener liquidez inmediata, siendo luego el banco quien termina cobrando este documento.

Se trata de un proceso que hasta hace poco requería una gran cantidad de papeleo, trámites presenciales y procedimientos de cobranza que los bancos están empezando a ofrecer de manera digital, es decir, a través de la web. Esto significa que tanto los trámites como las operaciones bancarias se realizan en forma inmediata. Además, es posible realizar en línea todo el seguimiento de las transacciones, pudiendo incluso exportar a las planillas de registro de la empresa.

Portabilidad bancaria

Finalmente, te recordamos que, si por algún motivo no estás conforme con el servicio entregado por el banco, es posible acceder a la portabilidad financiera. Se trata de un mecanismo establecido por ley, que facilita el traspaso de los productos de un cliente de una entidad a otra. Este beneficio incluye a toda persona natural con giro o persona jurídica con ventas anuales hasta UF 25.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.