UNAB, U. Autónoma y UdeC: Las universidades con mayor número de postulaciones en el proceso de admisión 2022

ptu

Por undécima ocasión consecutiva, la Universidad Andrés Bello recibió el mayor número de postulaciones totales en el proceso de admisión a la educación superior, mientras que la Universidad de Chile fue la primera en número de postulaciones en primera preferencia.



Las universidades Andrés Bello, Autónoma y de Concepción consiguieron el mayor número de postulaciones totales en el proceso de admisión a la educación superior 2022, liderando la primera por undécimo año consecutivo.

La Universidad Andrés Bello (UNAB) se consolidó en esa categoría con 56.792 postulaciones totales; la Universidad Autónoma, con 49.916, y la Universidad de Concepción (UdeC), con 48.737.

Les siguen, en este orden, las universidades Santo Tomás, San Sebastián, De Chile, Católica de Chile, De Santiago de Chile, Mayor y Austral.

En tanto, los 5 planteles que obtuvieron mayor número de postulaciones totales en primera preferencia son las universidades De Chile, Católica de Chile, De Concepción, Andrés Bello y Santo Tomás.

En el proceso general las carreras más postuladas fueron Medicina, Psicología, Enfermería, Derecho, Obstetricia y Puericultura, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Ingeniería Civil, Medicina Veterinaria y Odontología.

Según datos entregados por la Subsecretaría de Educación Superior del Mineduc, este año las postulaciones a las universidades se incrementaron en un 5%, pasando de 141.417 del año pasado a 148.819 esta vez. En el proceso anterior participaron 43 casas de estudios, mientras que ahora lo hicieron 45.

PLANTELES LÍDERES

La Universidad Andrés Bello logró en esta ocasión 48.648 postulaciones válidas totales, es decir, que cumplen con todos los requisitos de postulación, y aumentó en un 2,9% el total de estudiantes que postularon a ella este año. Según el rector de esta casa de estudios, Julio Castro, lo anterior no hace sino confirmar “la vigencia de nuestro proyecto educativo y hoy, más que nunca, en medio de las transformaciones sociales, políticas, económicas y tecnológicas que está viviendo nuestro país, este resultado nos compromete aún más para que las nuevas generaciones que eligen la UNAB puedan desarrollar sus capacidades y convertirse en los protagonistas de los cambios que demanda la sociedad”.

El rector Castro destaca el aumento de postulantes a la UNAB, señalando que “en momentos como el actual, Chile necesita proyectos educativos como el que ha construido sólidamente la Universidad Andrés Bello: una institución de excelencia, laica, pluralista y diversa que tiene entre sus valores institucionales la responsabilidad, el respeto y la integridad. Son sellos que se impregnan en nuestros estudiantes y que hoy son tremendamente valorados por ellos y por la sociedad”.

Según explica el rector, los seleccionados que pertenecen a los seis primeros deciles de ingresos serán beneficiados con becas internas y éstas se podrán mantener durante toda la carrera si se cumple con los méritos académicos requeridos.

En este proceso 2022, la Universidad de Chile es la institución con más postulaciones en primera preferencia del sistema, con un total de 12.706. El plantel ya convocó a más de siete mil estudiantes a matricularse en sus más de 70 carreras, con un incremento de postulantes por cupo de un 2,93 en 2021 a un 3,30 en 2022. Otro dato importante: de los llamados a matricularse, las mujeres superan el 50%, tendencia sostenida desde hace al menos cinco años.

El rector de esta casa de estudios, Ennio Vivaldi, señala que los más de 12 mil jóvenes que postularon a la Universidad de Chile en primera preferencia confirman que la educación pública mantiene un reconocimiento histórico por parte del país. “Les damos la bienvenida a quienes este año formarán parte de una comunidad universitaria única, plural, diversa, reflexiva y con alta vocación pública -dice la autoridad-. En marzo recibiremos a las y los más de siete mil nuevos integrantes de nuestro plantel, preparados para un desafiante 2022 en términos académicos, para quienes hemos preparado las condiciones para la presencialidad, con nueva infraestructura, espacios para el trabajo híbrido, siempre pensando en la seguridad de todas y todas”.

Por postulación total en primera preferencia le siguen a la Universidad de Chile la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), UdeC, UNAB, Santo Tomás, San Sebastián, Autónoma, De Santiago de Chile, Mayor y Austral.

La Universidad de Concepción, en tanto, recibió 48.737 postulaciones totales en el proceso, y 42.620 fueron válidas. Números que son una buena noticia para la casa de estudios, ya que suponen un incremento de un 2,8% en las postulaciones respecto del año pasado.

La directora de Docencia del recinto universitario, Dra. Carolyn Fernández, señala que el balance del proceso es positivo. “Estas cifras dan cuenta del alto interés de los y las postulantes por ingresar a la oferta académica de nuestra institución”.

Como en años anteriores, los intereses de los estudiantes se concentraron en carreras del área de la salud, derecho e ingenierías. Así, entre las que lograron más de mil postulaciones cada una estuvieron Medicina, Psicología, Enfermería (en Concepción), Derecho, Obstetricia y Puericultura, seguidas de Odontología, Tecnología Médica, Kinesiología, Medicina Veterinaria (en Concepción), Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Comercial (en Concepción).

MÁS SELECCIONADOS, MENOS BRECHAS

En este proceso no sólo hubo más personas que se inscribieron y rindieron la Prueba De Transición (PDT). El número de postulantes seleccionados, es decir, que pueden matricularse en la universidad en la que hayan sido seleccionados, aumentó a 116.792 personas, lo que significa un crecimiento de 6% respecto de la admisión 2021.

¿Cómo se entiende esto? Desde la Subsecretaría de Educación Superior señalan que hubo un aumento en el número de seleccionados egresados de liceos técnico-profesionales (TP) y de establecimientos públicos en comparación con el año anterior. Esto, explica el subsecretario de la cartera, Juan Eduardo Vargas, va en línea con la reducción de brecha observada desde el inicio de la aplicación de la PDT y con las mayores opciones de postular que se les ha dado a estudiantes destacados, independientemente de su puntaje en las pruebas.

En esta ocasión el número de seleccionados provenientes de establecimientos TP aumentó en un 16% (15.986 vs 13.748). De igual manera, la cifra de alumnos seleccionados que vienen de establecimientos públicos (municipales y de servicios locales de educación) creció un 8% respecto del proceso anterior (30.919 vs 28.584).

“Nuestro balance es positivo -dice el subsecretario-, pues en primer lugar estamos observando un aumento general en el número de estudiantes seleccionados, lo que anticipa un incremento general en la matrícula de primer año de universidades. Adicionalmente, igual como sucedió con los resultados de la PDT, las cifras de seleccionados muestran un avance en la disminución de brechas, lo que en definitiva significa mayores oportunidades para los jóvenes que desean ingresar a la educación superior”.

La disminución de brechas obedece, entre otras medidas, a la posibilidad de ponderar más el NEM y el Ranking, y la opción de postular centralizadamente para el 10% superior de cada establecimiento escolar. De hecho, más de 2.400 estudiantes habilitados por pertenecer al 10% superior de su generación –aun habiendo promediado menos de 450 puntos en las pruebas obligatorias- postularon a las universidades, y de ellos el 98% quedó seleccionado o en lista de espera. De ese total, el 77% son mujeres y el 62% corresponde a egresados de un establecimiento público. “Esto nos demuestra que, por segundo año consecutivo, esta medida está permitiendo el ingreso a la universidad de grupos de muy buen rendimiento académico, como mujeres de establecimientos públicos, situación que no habría sucedido sin la incorporación de esta vía de habilitación”, destaca Vargas.

El Programa de Inclusión que les permite a Personas en Situación de Discapacidad (PeSD) participar del proceso de admisión a las universidades con los ajustes pertinentes a sus necesidades también está teniendo resultados positivos. En el actual proceso 1.255 fueron los postulantes PeSD que fueron seleccionados en algunas de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso, lo que se traduce en un crecimiento del 114% respecto de la admisión 2021 y de 298% respecto de la de 2020.

La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Leonor Varas, señala que esto responde a que en los años recientes han emprendido con entusiasmo la tarea de hacer un sistema más justo e inclusivo, en que la diversidad esté en el centro. “En este último proceso más que duplicamos el número de personas en situación de discapacidad que finalmente quedaron seleccionados en las universidades, luego de solicitar ajustes, recibirlos tras el análisis de un equipo multidisciplinario y rendir las pruebas en condiciones más equitativas. Esto demuestra que se trata de un trabajo serio, que no es sólo testimonial, y que rinde frutos concretos, reflejados en esos 1.255 postulantes en situación de discapacidad seleccionados hoy para seguir su camino en la educación superior”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.