Ejemplos de color

Enseñar el arte cromático es una práctica que nos puede llevar a formar ciudadanos más integrales. No solo porque el color es emoción y vida. En ese sentido, la iniciativa Colorearte, un concurso escolar de teñido y creatividad, invita a profesores y estudiantes de todo Chile a participar en "La Alegría del Color", versión XIV del certamen.




En el Simposio Internacional de Shibori, que se realizó en Oaxaca, México, a fines del año pasado, Colorearte fue uno de los proyectos que se lucieron con su presentación y muestra en la Biblioteca Infantil de la ciudad, que combinaba color, teñido y educación. Porque más allá de ser un programa que aporta a la estética, la belleza, la creatividad y la técnica del shibori (teñido por amarras en japonés, que también es una antiguo proceso usado por los pueblos precolombinos), también lo hace a los procesos de aprendizaje.

Para Patricia Reutter, creadora de la iniciativa y gerente general de Anilinas Montblanc, el concurso no pretende crear niños artistas sino que jóvenes interesados en el arte. Y agrega que "además es importante que como chilenos encontremos un camino propio de expresión en esta técnica". Por su parte, Yoshiko Iawamoto Wada, presidenta de la Asociación Internacional de Shibori, comenta que son pocos los casos en que la técnica de enseñanza del shibori se ha llevado a colegios. Sin embargo, ella recuerda que en Japón se realizó una iniciativa similar en una zona donde el shibori era una tradición ancestral de los habitantes del lugar. Dos expertos impulsaron esta herramienta en escolares de la zona hace unos años con la idea de conservar este oficio".

Para Angélica Gellona, jefa de programa de Colorearte desde Fundación Mustakis, este concurso escolar no solo entrega conceptos asociados al color, sino que también otorga herramientas a los niños y jóvenes relacionadas con el aprendizaje interactivo, creatividad, el vínculo con las emociones y el trabajo en equipo, y es una buena manera de innovar en cultura en base a técnicas que son tradicionales pero muy aplicables y actuales para trabajar con escolares y estudiantes".

Este año los organizadores invitan a los profesores y sus alumnos a participar en la XIV versión de Colorearte 2017 "La Alegría del Color", inscripciones en colorearte.cl

El plazo es hasta fines de abril.

[gallery ids="24658,24656,24657,24655" link="file"]

Comenta