La nueva ley de censura en internet de China despierta preocupaciones sobre la información del coronavirus

china coronavirus

La nueva medida establecida por el gobierno chino prohíbe que las personas publiquen cosas "negativas" sobre ese país.


El gobierno de China implementó una nueva ley de censura en internet que ha generado preocupación sobre la difusión de información entorno al brote de coronavirus.

De acuerdo a Business Insider, este domingo China puso en efecto una nueva ley sustancial que en la práctica significa que ahora las personas solo pueden publicar "contenido positivo" sobre ese país en internet.

Esta nueva ley llamada "Disposiciones sobre la gobernanza del ecosistema de contenido de información en línea" había sido anunciada en diciembre del año pasado y divide el contenido que se comparte en internet en tres grandes categorías: "alentado", "negativo" e "ilegal".

El contenido "alentado" es aquel que las autoridades chinas definen como positivo y, según The China Law Translate Project, contempla "difundir y explicar la doctrina del partido", "difundir los logros económicos y sociales" y "otro contenido positivo y saludable" sobre ese país.

Por otra parte el contenido "negativo" es considerado como aquel que incluye "titulares sensacionalistas" y cualquier "otro contenido con un impacto negativo en el ecosistema de información en línea".

Finalmente, el contenido "ilegal" corresponde a todo lo que el gobierno chino vea como "difusión de rumores", "perturbación del orden económico o social", "subversión del régimen nacional" y "destrucción de la unidad nacional".

Es decir, las personas en China ya no solo enfrentaran las restricciones preexistentes para compartir contenido en ese país, sino que ya no podrán publicar nada en internet que pueda ser considerado como un ataque a la imagen que quiere proyectar el gobierno local.

En ese escenario, los responsables de The China Law Translate Project advierten que las nuevas condiciones establecidas por la ley "son vagamente angustiosas" y pueden ser "fácilmente abusadas".

Por otra parte la implementación de este reglamento ha despertado una preocupación en torno al brote de coronavirus. Después de todo, China es uno de los países más afectados por esta enfermedad y si antes ya habían dificultades para informar lo que estaba pasando con el COVID-19, esta nueva ley pondría un obstáculo aún más grande en la difusión de información.

De hecho, Business Insider acota que Human Rights Defenders reportó que durante una semana de enero se registraron 250 casos de personas que fueron sancionadas por "publicar contenido crítico sobre la respuesta al coronavirus en China". Una cifra que sin duda podría aumentar con las nuevas restricciones.

Comenta