DC Comics terminó su relación con la distribuidora Diamond Comics

La editorial decidió poner fin a una era, ya que dejará de lado a la compañía que tiene un monopolio. El lazo entre ambas estaba desde 1995.


Diamond Comics contaba con un monopolio que le permitió instalarse como el principal distribuidor de cómics en el mundo. Bajo su alero, la compañía se encarga de enviar las historias en grapa y tomos coleccionables de las principales editoriales a las tiendas especializadas, sumando también negocios de otras compañías dedicadas a la cultura pop.

Sin embargo, la pandemia del COVID-19 interrumpió a la industria de tal modo, que DC Comics aprovechó una cláusula en su contrato para adelantar los envíos de sus historietas a través de nuevas distribuidoras controladas por dos de los retailers más importantes de Estados Unidos: Midtown Comics (UCS Comic Distributors) y DCBS (Lunar Distribution).

Pero ahora que Diamond retomó sus servicios, DC Comics aprovechó el escenario para cortar definitivamente sus lazos con Diamond, que comenzaron en el año 1995, cambiando así el escenario de la distribución de cómics en el mundo.

Según estipula Bleeding Cool, DC Comics envió una carta a los dueños de las tiendas explicando su determinación. “Reconocemos que, para muchos de ustedes, esto puede parecer una decisión trascendental. Sin embargo, podemos asegurarles que este cambio en los planes de distribución de DC no se han hecho a la ligera y siguen un largo período de reflexión y consideración. El cambio de dirección está en línea con la visión estratégica general de DC destinada a mejorar la salud y fortalecer al Mercado Directo, así como a aumentar el número de fanáticos que leen cómics en todo el mundo”, informó la compañía.

En Estados Unidos, un número no menor de dueños de tiendas de cómics habían puesto reparos en la determinación de DC Comics, ya que consideran a Midtown y DCBS como sus competidores directos, por lo que creen que la desventaja para las tiendas pequeñas será mayor, ya que accederán al detalle de sus pedidos.

En tanto, como Bleeding Cool es una publicación de origen británico, explican que la editorial por ahora no ha informado cuáles serán los pasos a seguir para el envío de los cómics al Reino Unido, ya que Diamond se encargaba de los envíos de los títulos de DC Comics.

En lo que respecta a Latinoamérica, los envíos de cómics en idioma original son muy, muy, muy acotados. Generalmente el negocio se enfoca en los cómics traducidos al español. Pero igual hay excepciones que se verán afectadas.

En el caso de Chile, y de acuerdo a nuestras fuentes, tiendas como Zmart utilizaron al sistema de Diamond para acceder a las series regulares, pero hace bastante tiempo cortaron a las series regulares. La gran excepción son las tiendas Shazam Comics, pues traen los cómics en inglés con regularidad y están al día respecto a lo que se lanza en Estados Unidos. Pero como no es parte de la distribución de Diamond, no se verá afectada por esta medida.

En lo que concierne a Diamond, seguirán con gran parte del mercado, pues siguen a cargo de Marvel Comics, Image Comics, Dark Horse, Boom! e IDW, entre muchas otras compañías.

Comenta