El 85% de personas entre 18 y 40 años juega videojuegos en su tiempo libre según encuesta de HyperX

La muestra revela también tendencias proclive a los juegos multijugador y al consumo de streaming.


Un estudio realizado por HyperX reveló interesantes datos sobre el comportamiento de los jugadores en Latinoamérica, los cuales fueron mostrados exclusivamente para Mouse. De un total de 1767 personas entre 18 y 40 años, el 85% manifestó que juega videojuegos en su tiempo libre.

La encuesta también muestra la tendencia que busca consumir este público joven. Un 69,8% en prefiere jugar en PC y los juegos favoritos de los encuestados son principalmente multijugadores. En primer lugar está Fortnite con un 15,7%, en segundo League of Legends con un 12,6% y en tercero Counter Strike con 6,6% de las preferencias.

Alessandra Brandao, Coordinadora de Marketing de HyperX Latam, explica que esta tendencia los juegos multijugador sobre los single player se debe a que “el gamer, además de jugar para relajarse y para competir, también lo hace para divertirse y por eso busca estar acompañado de amigos o desconocidos. Además, los juegos multijugador son los que te permiten ganar experiencia y subir de nivel – y seguir compitiendo cada vez con mejores jugadores - mientras los single player a veces al terminar una carrera o ganarle a un boss el juego finaliza y tienes que buscar uno nuevo.”

De acuerdo a la estudio, las principales razones para jugar son para relajase con un 49,3%, seguido de competir con un 26,1% y alcanzar logros obteniendo un 14,8%. Del total de los encuestados, un 25% declaró haber participado en alguna competencia.

Sobre el crecimiento de los esports en Latinoamérica, Brandao comentó que se espera que la región crezca en competitividad con el resto del mundo, debido al mayor profesionalismo que está existiendo. “Cada año, vemos más organizaciones latinoamericanas llegando a lo más alto de torneos de nivel internacional, como Isurus, Kru y 9Z, por ejemplo. Es una región con enorme potencial, con un número creciente de equipos, jugadores profesionales y muchas personas trabajando en torno a esta industria. Muchos equipos tradicionales de fútbol ya tienen sus equipos de esports, como así también gran cantidad de jugadores profesionales de distintos deportes han organizado sus propias empresas de esports”, dijo la coordinadora.

Sin ir más lejos, un 79,6% desea desarrollarse profesionalmente de cualquier forma en la industria gamer, donde 78,5% sueña con convertirse en jugador y seguido lejos de un un 7,1%, anhela fundar su propio equipo.

El contenido relacionado a los videojuegos también ha cobrado protagonismo. Un 78,5% declara consumir streaming de juegos siendo Twitch la plataforma predilecta con un 54,6%, seguida de Youtube con un 29,9%. Brandao explicó que aunque no todos los jugadores pueden alcanzar el profesionalismo, si siguen muy de cerca esta industria a través de otros medios.

“Así como en los deportes tradicionales existen los deportistas profesionales y los amateurs, en el gaming pasa y pasará lo mismo. Algunos juegan por placer, para divertirse y socializar y otros lo hacen como carrera profesional. Además, hoy día gran parte de la audiencia gaming se da por los espectadores de los streamers que, aunque no siempre juegan en forma profesional, sí se destacan por entretener y alegrar a sus seguidores”, manifestó la representante de HyperX.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.