Huawei alguna vez fue el líder indiscutido, pero ya ha perdido mucho terreno en el mercado de los smartphones en China

Todo tiene relación con las medidas de bloqueo de Estados Unidos que comenzaron durante la administración de Donald Trump.


En su momento de mayor apogeo en 2019, el dominio de Huawei del mercado chino de los smartphones no tenía rival.

Pero luego llegaron las barreras impuestas por la administración de Donald Trump y la compañía perdió terreno internacionalmente. Todo fue un efecto dominó impulsado por un bloqueo que le cortó el acceso a los servicios de Google y posteriormente a piezas de hardware.

En ese escenario, la propia corona de Huawei en su país de origen tambaleó y sus rivales comenzaron a repartirse la cuota de mercado que paulatinamente fue perdiendo.

Según un reporte de la firma Canalys, más de 92 millones de unidades de smartphones fueron enviados en China durante el primer trimestre de este año. El líder ahora es la marca Vivo, que logró hacerse de un 23% del mercado, mientras que Oppo - que también pertenece a BBK Electronics - se quedó con un 22%.

Huawei quedó relegada al tercer lugar, con un 16%, lo que es realmente llamativo considerando que un año atrás dominaba al 41% del mercado. Su buena noticia es que igual logró aumentar su margen de ganancias tras reducir sus costos. Pero igual en todo ese escenario Huawei fue seguida de cerca en el primer trimestre por Xiaomi y Apple.

Lo decidor es que todas las marcas de smartphones vieron incrementada su cuota de mercado en comparación al primer trimestre de 2020, siendo la excepción Huawei. Además, todo el mercado chino aumentó durante la pandemia en un 27%.

Por su parte Apple, que es la única marca que no es china, duplicó sus ventas en comparación al año pasado, marcando en el último trimestre un récord para una empresa estadounidense en China.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.