Las fusiones de estudios en Hollywood podrían aumentar por el efecto del coronavirus

Un análisis de la industria además estima que la cantidad de pantallas de cine disponibles en Estados Unidos podría disminuir.


Durante los últimos años las fusiones y adquisiciones de estudios de Hollywood se han vuelto algo relativamente común. Solo miren lo que pasó con Fox y Disney o AT&T y WarnerMedia. Y aunque sería fácil imaginar que el nuevo panorama provocado por el coronavirus motivaría a las compañías a escatimar en gastos, un nuevo análisis estima que las fusiones y adquisiciones de estudios podrían aumentar a futuro.

De acuerdo al reporte “Say Goodbye to Hollywood” escrito por el analista Michael Nathanson y recogido por The Hollywood Reporter, la crisis provocada por el nuevo coronavirus hará que la mayoría de los estudios tengan que considerar fusiones y adquisiciones ya que “solo unos pocos estudios tendrán la combinación correcta de activos para sobrevivir” a medida que se acelera un cambio en las formas de consumo que beneficiará directamente a los servicios de streaming.

“Además de Disney y su control de Disney + / Hulu y Warner Bros. ( de AT&T / WarnerMedia) con HBO Max, los otros tres estudios grandes (Sony, Paramount, Universal) y los dos minis (MGM y Lionsgate) probablemente necesitarán consolidarse para aumentar la influencia de las ventas y acelerar el ahorro de costos”, sostiene Nathanson. “De hecho, esto es lo que ocurrió en la industria de la música grabada a lo largo del tiempo, ya que seis compañías mundiales de música grabada que alguna vez fueron poderosas se fusionaron en tres más saludables”.

Obviamente esto despierta una serie de interrogantes respecto al futuro del cine facturado en Hollywood y la variedad que podría tener a futuro. No obstante, este no es el único cambio que vaticina el analista.

En cuanto al consumo de películas, Nathanson dice eventualmente la gente regresará a los cines pero que obviamente no todo será igual que antes y “la ventana de exhibición seguirá siendo un motor crítico de rentabilidad y conciencia social para las películas ancla”.

Todo mientras añade que es muy probable que las películas que no entran en la categoría de grandes estrenos y gracias a su costo más acotado ya se presentan en menos cines finalmente no sean consideradas por los estudios para gastar en la distribución teatral tradicional.

“Cuestionamos cuánto capital estarán dispuestos a asignar los estudios a las películas (...). Nos preocupan las películas de presupuesto pequeño a mediano. Ya hemos visto que la cantidad de películas que generan menos de $100 millones de dólares en la taquilla estadounidense se redujeron de un 52% en 2010 al a un 39% en 2019, y esperamos que esta tendencia se acelere aún más. Presupuesto mediano, sin intereses, no valdrá la pena el costo y el gasto de la distribución cinematográfica tradicional", dice el reporte.

Finalmente también se espera un cambio en los complejos de cine de Estados Unidos que, además de estar menos dispuestos a realizar inversiones en infraestructura y tener que subir los precios de sus entradas, disminuirán su número de pantallas disponibles.

“Creemos que habrá consecuencias duraderas en la asistencia futura (a los cines), incluso después de que los temores sobre COVID-19 disminuyan dados los movimientos de los estudios y los servicios de transmisión”, concluye el reporte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.