Los envíos de smartphones registraron una baja histórica por el coronavirus

A nivel mundial se registró un baja del 13% respecto al último trimestre del año pasado.


El mercado de los smartphones sufrió un importante golpe debido a la contingencia mundial provocada por el coronavirus. De acuerdo a un estudio conducido por la firma Canalys, la industria de los teléfonos inteligentes en general experimentó su mayor declive durante el último trimestre.

Concretamente los envíos de smartphones bajaron en 272 millones de unidades durante el primer trimestre de 2020. Eso es un 13% menos que en el cuarto trimestre de 2019 y representa la mayor caída histórica de este mercado además del nivel más bajo de envíos desde 2013.

De hecho, de acuerdo a la un estudio de IDC, “aunque el primer trimestre generalmente experimenta una disminución secuencial (trimestre tras trimestre) en los envíos, con una disminución secuencial promedio en los últimos tres años que oscila entre -15% y -20%, esta es la mayor disminución anual (año tras año) de la historia”.

Pero las bajas en el mercado de los smartphones no solo se acotaron a los envíos, sino que desde Strategy Analytics (vía Engadget) aseguran que todos los principales fabricantes de smartphones como Samsung, Apple y Huawei, registraron bajas en sus ventas y solo Xiaomi y Vivo lograron mantener o incrementar un poco sus ventas debido a que alcanzaron a lanzar algunos productos en mercados como India antes que comenzaran las medidas más fuertes por el coronavirus.

En ese sentido, la principal interrogante para el futuro del mercado de los smartphones está en lo que pasará durante el segundo trimestre de este año que ha sido aún más afectado por la pandemia y donde las dificultades económicas ya se han hecho presentes en la vida de muchas personas.

“La mayoría de las compañías de smartphones esperan que (segundo trimestre) represente el peak del impacto del coronavirus”, advirtió Ben Stanton, analista de Canalys.

Comenta