Los Simpson ya no usarán a actores blancos para interpretar a personajes de otras etnias

La serie anunció esta medida siguiendo lo que pasó con otras producciones animadas como Big Mouth y Central Park.


Pronto las voces de algunos personajes en Los Simpson podrían cambiar. Durante el viernes pasado Fox, el canal responsable de la longeva serie animada, anunció que de ahora en adelante el programa creado por Matt Groening dejará de usar a actores blancos para interpretar a personajes de otras etnias.

“En el futuro, Los Simpson ya no tendrán actores blancos que interpreten personajes que no sean blancos”, señaló Fox mediante un comunicado (vía TV Line).

Este anuncio de la cadena de televisión llega en el marco de las protestas contra el racismo en Estados Unidos que particularmente durante la última semana han propiciado varias revisiones a la representación en algunas series de televisión

De hecho, un par de días atrás, Jenny Slate y Kristen Bell dejaron sus respectivos roles en las series animadas Big Mouth y Central Park argumentando que no era apropiado que ellas (mujeres blancas) interpretaran a personajes birraciales. “Los personajes negros en un programa animado deberían ser interpretados por personas negras”, señaló Slate.

Pero aunque este anuncio para el futuro de Los Simpson responde a dicho contexto, también es preciso señalar que las críticas a la serie por usar actores blancos para interpretar a personajes que no son blancos tampoco es algo nuevo.

Durante los últimos años Apu, el dueño del Mini-Super, se instaló en la polémica a propósito de un documental enfocado en cómo la caracterización del personaje promovería estereotipos racistas. Esto dio pie a todo un debate, un criticado episodio donde la serie abordó el tema y eventualmente, a principios de este año, derivó en en que Hank Azaria, el actor blanco que le daba voz al personaje, dejara definitivamente el papel.

Por supuesto Apu no era el único personaje de otra etnia que era interpretado por un actor blanco. Por ejemplo, en la versión en idioma original de Los Simpson, Azaria también interpretó a Carl y el Dr. Nick, mientras que Harry Shearer dio voz al Dr. Hibbert y Tress MacNeille fue Bernice, Manjula y Cookie Kwan.

Comenta