Pantera Negra: Wakanda Por Siempre y el desafío para enfrentar el duelo por Chadwick Boseman

La ausencia del actor marcó la conversación durante la conferencia mundial de la próxima película de Marvel Studios, cuyas primeras funciones comenzarán a concretarse a partir de este 9 de noviembre.


Inevitablemente, Pantera Negra: Wakanda Por Siempre es una película marcada por la pérdida del actor Chadwick Boseman. Y por eso mismo no sorprende que dicha situación fuese el punto de partida de la conversación que marcó a la conferencia de prensa mundial de la próxima película de Marvel Studios. Una producción marcada además por el desafío que representó su realización durante las primeras etapas de la apertura por la crisis del COVID-19.

“Comenzamos la película justo en el medio de la pandemia y creo que todos experimentaron una sensación de soledad durante los años que siguiente y fue genial ver a algunas de estas personas y darles un gran abrazo gigante otra vez”, explicó el director Ryan Coogler. “Y también estaba lo que todos estábamos procesados, ya sabes, este sentimiento de dolor y pérdida. Pero también es genial cuando no tienes que hacerlo solo”, recalcó.

Según explicó el director, el equipo logró construir un “sentido de comunidad”, dándole la bienvenida a los nuevos miembros, y por eso mismo se siente agradecido por la experiencia que lograron construir en la película.

En la misma línea, el productor Kevin Feige, presidente de Marvel Studios,destacó que “el impacto” de la pérdida de Chadwick Boseman los llevó a analizar la situación y prontamente resolvieron que debían seguir con los personajes y el mundo de Wakanda.

“Ryan vierte todo de si mismo en todo lo que hace y estuvo trabajando por un año en una versión de la película que incluía a T’Challa y estaba encontrándola y agregando su experiencia de vida al hacer la primera película. Y luego perdimos a Chad y obviamente todo eso fue agregado a esta película. Y manteniendo la idea de una celebración Wakanda y el personaje al frente, junto a la pena que va a venir con eso”, explicó Feige.

Nate Moore, productor de la película, agregó que como narradores siempre quieren ser honestos con los personajes y con lo que tendrían que experimentar con la pérdida de T’Challa. “Y eso no es solo dolor, a veces también es alegría, a veces humor. Todas las emociones que cualquiera siente con cualquier pérdida profunda. Pero teníamos tal colección de talento y tal colección de personajes, los cuales tienen un punto de vista diferente con esa pérdida, que creo que Ryan encontró formas de expresar los diferentes colores del dolor. Eso no solo es con los habitantes de Wakanda, quienes definitivamente lo sienten, pero también es la pérdida que sienten Namor y los Talokan ante la posible pérdida de su nación”, recalcó.

Esa inclusión de Namor y su reino submarino es un elemento relevante de la película y el propio actor que lo interpreta, el mexicano Tenoch Huerta, explicó que su rol fue complicado a raíz de su condición de antagonista que quiere destruir algo que es importante tanto para la historia como para audiencia como es el caso de Wakanda.

“Mucha gente se siente identificada con Wakanda, y me incluyo en Wakanda, la narrativa y representación de todo, y tuve que interpretar al chico malo que trata de destruir todo ese legado, pero creo que Ryan encontró una manera de hacerlo humano para justificar por qué la gente hace ese tipo de cosas. Entonces, no significa que esté bien o no, ya sabes, que es correcto o no, pero es una explicación de por qué suceden las cosas, ¿sabes? Porqué las personas tienen diferentes reacciones frente al duelo, una amenaza o lo que sea, Y eso es hermoso porque es humano y aquí tenemos a estos personajes [Shuri y Namor] tomando diferentes decisiones con el dolor y la amenaza, pero a la vez comparten la misma herida”, recalcó Huerta, explicando que no es habitual que una película de superhéroes cuente con un equilibro en los antagonistas o diferentes capas.

Al mismo tiempo, la actriz Letitia Wright, quien da vida a Shuri, planteó que sus primeras conversaciones con el director giraron en torno a cómo los personajes crecerían y se expandirían. “Cuando la conocimos en la primera película, ella ese rayo de luz, estaba protegida en la realeza y el amor, estaba orgullosa de su hermano mayor, que él siguiera el legado de su padre, y ella solo quería crear. “¿Pero cómo sigues eso cuando tu corazón está roto?”, explicó. “Nosotros siempre hablamos, siempre nos comunicamos en cada paso del camino y pudimos traer algo que se sintiese real y verdadero. Y yo fui capaz de dar mi corazón a ello y darle a Shuri un arco completo y, con suerte, la gente podrá conectar con eso y encontrar algo de sanación junto a nosotros”, agregó la actriz.

Finalmente, la actriz Lupita Nyong’o, quien vuelve al universo de Marvel Studios tras su participación en la primera película, recalcó que una de las claves para poder afrontar la pérdida fue el hecho de que para la primera película, Ryan Coogler describió a su personaje, Nakia, como el “oasis” de T’Challa. “Eso realmente, realmente resonó conmigo. Cuando yo estaba leyendo este guión y pensando en donde estaba, me di cuenta de que lo que una vez fue para T’Challa, ahora ella tiene la oportunidad de ofrecerlo a Shuri. Y eso tenía mucho sentido en cuanto a la estructura y la arquitectura de la historia”, planteó Nyong’o.

“Cuando hablamos de exploración del duelo, es realmente reconfortante tener a alguien que es un amigo del cambio para las personas en la historia y para la audiencia. Y el hecho de que ella fuera el amor de T’Challa, supongo que le permite a la audiencia saber que está bien, ya sabes. Que está bien. Y por mucho que me frustré con Ryan por hacer eso con Nakia, en realidad interpretarla fue muy terapéutico para mí, porque tenía que mirar más allá de mis frustraciones por perder a Chadwick, y aprender de ella, esa sabiduría que parece poseer”, recalcó.

Pantera Negra: Wakanda Por Siempre tendrá funciones de pre-estreno este 9 de noviembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.