#PartyChilensisToTheJail: Los memes y arrepentimientos que surgieron tras la filtración de las supuestas tarjetas de crédito de Bolsonaro

La filtración de una cuenta de Twitter denominada Anonymous Brasil dio pie a que varias personas compraran costosos objetos con datos que no les pertenecían.


Si durante la mañana de este lunes despertaron y se preguntaron por qué rayos el Iphone 11 estaba entre los Trending Topics de Twitter en Chile, probablemente ya conocen parte de esta historia.

Resulta que durante la madrugada de este 3 de junio, una cuenta de Twitter denominada Anonymous Brasil filtró una serie de datos personales del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y sus hijos.

Los datos contenían desde direcciones y correos hasta información bancaria, incluyendo tarjetas de crédito que supuestamente corresponderían al mandatario brasileño y su familia.

En ese contexto, algunos usuarios de redes sociales que aún estaban despiertos a esa hora decidieron aprovechar la filtración y compraron un montón de artículos costosos usando esos datos. De ahí que el iPhone 11, el modelo más reciente de los smartphones de Apple, se instalara entre las tendencias de Chile en Twitter durante la mañana.

Pero eventualmente Bolsonaro se dio cuenta de esto y anunció que emprenderá medidas legales contra los responsables.

“En una clara medida de intimidación, el movimiento hacktivista ‘Anonymous Brasil’ divulgó en Twitter datos del Presidente de la República y de sus familiares. Se están adoptando medidas legales para que esos delitos no queden impunes”, tuiteó el Presidente de Brasil.

Evidentemente la publicación de Bolsonaro encendió las alarmas entre las personas que compraron costos artículos con los datos de la filtración y rápidamente los comentarios sobre los futuros dueños de un iPhone 11 fueron reemplazados por el hashtag #PartyChilensisToTheJail (Party Chilensis a la cárcel).

Party Chilensis usualmente es un hashtag que las cuentas chilenas dedicadas a distintos fandoms usan para comentar diversos eventos. Sin embargo, en esta ocasión la tendencia está llena de lamentos y memes de los usuarios que usaron la información filtrada para comprar y temen las repercusiones de esa decisión.

Desde los distintos tweets que se han instalado en las tendencias en Chile se desprende que varias personas habrían logrado comprar con los datos filtrados a través de Amazon y del sitio web de Falabella.

En ese sentido, pese a que la empresa de retail no se ha referido públicamente a eso hasta ahora, en paralelo al hashtag #PartyChilensisToTheJail se instaló otra tendencia acusando que la compañía estaría cancelando los pedidos realizados con los datos filtrados.

Sin embargo, es preciso señalar que en el hashtag #FalabellaNoResponde también hay reclamos de personas que compraron legítimamente en la tienda y dicen tener problemas con los despachos.

Comenta