Review | Detective Pikachu Returns: Un juego de detectives sin grandes misterios

La nueva entrega de Detective Pikachu, es un juego que a ratos se vuelve demasiado fácil y que tiene su principal atractivo en el personaje de Pikachu.


El primer juego de Detective Pikachu pasó bastante desaparecido y no fue hasta el estreno de la película en 2019 que la saga tomó un segundo aire dando paso a Detective Pikachu Returns, una secuela que nos lleva de regreso a la ciudad de Ryme City con una nueva aventura de Tim Goodman y Pikachu, quienes se enfrentan a una nueva amenazada y que tendrán que resolver una serie de casos para descubrir qué es lo que está ocurriendo.

Detective Pikachu Returns es una continuación directa de la primera entrega y nos sitúa unos años después de los sucesos, en una ceremonia de reconocimiento a Tim y Pikachu por la labor realizada. En este contexto, es que la ceremonia es atacada por un Pokémon, surgiendo la duda si la Sustancia “R”, la misteriosa droga que es parte central del primer juego y provoca que los Pokémon se vuelven salvajes tiene algo que ver.

En este sentido, lo primero que hay que mencionar, y dado que resulta probable que muchos no hayan jugado el primer título, es que el juego a pesar de tomar mucho de la primera entrega, funciona de buena forma como un juego independiente y nos entrega los datos necesarios para saber que es lo que ocurrió en el pasado.

Es así como esta nueva aventura de Pikachu y Tim, nos llegará a resolver diversos misterios mientras se van acercando cada vez más a los secretos tras esta nueva amenaza a Ryme City. El juego se divide en una serie de casos, cinco puntualmente, cada uno de los cuales nos presenta una serie de lugares a explorar y donde tendremos que ir reuniendo distintas pistas y evidencias para dar con la verdad.

Detective Pikachu en Nintendo Switch.
Detective Pikachu en Nintendo Switch.

Cada uno de estos lugares, cuenta con un buen número de Pokémon y personas con quienes podremos interactuar para obtener información, con Tim encargándose de los diálogos con los humanos y Pikachu con los Pokémon. Hay que mencionar que estos diferentes lugares no son de gran tamaño y se sienten bastante limitados, pero dado su reducido tamaño es que los podemos encontrar llenos de NPC, dándole una sensación de vida a cada uno de estos.

Tras reunir las diferentes pistas es que tendremos que recurrir a la libreta donde tendremos una serie de cuadros, agrupados en una especie de mapa conceptual y donde podremos resolver cada uno de los cabos sueltos que tenga la investigación, así como abrir nuevos a partir de las pistas que hayamos logrado reunir. Este sistema resulta bastante interesante aunque un poco simple, y es que ese es quizás el mayor problema que nos encontramos al jugar Detective Pikachu Returns, que estamos frente a un juego que tiene momentos divertidos, como montar un Growlithe para seguir el rastro de olor de alguna pista o un Luxray que nos permite ver a través de paredes, pero que resulta tan simple que no presenta ningún tipo de dificultad.

Es decir, en muchas ocasiones sabrás las respuestas a los casos con antelación y sólo te faltarán reunir las pistas. El otro problema es que al momento de pasar a la libreta, si te equivocas al escoger determinada opción no hay problema, y puedes escoger hasta dar con la correcta, lo cual desmotiva un poco, ya que le quita todo tipo de desafío.

Esta jugabilidad es acompañada por un elenco de personajes que resulta bastante atractivo a excepción de Tim, que en todo momento se siente como un personaje falto de carisma. Por otro lado, el que se roba todas las miradas es Pikachu un personaje lleno de personalidad y que te sacará más de una risa a lo largo de la historia con sus actitudes y ocurrencias.

Detective Pikachu en Nintendo Switch.
Detective Pikachu en Nintendo Switch.

Junto con la línea de misiones principales es que el juego cuenta con una serie de misiones secundarias, las cuales se centran principalmente en resolver pequeños casos, principalmente para dar con el paradero de algún Pokémon perdido. Estas misiones aunque no nos entregan ningún tipo de recompensa si tienen un impacto en Ryme City, el cual podemos luego ver en las noticias o en los periódicos por lo que resulta bastante llamativo realizarlas, dando un toque más de vida a la ciudad.

Hay que mencionar que la historia tiene un desarrollo bastante atractivo, con el juego encargándose de plantearnos más misterios mientras vamos resolviendo otros, con lo cual siempre tendrás la curiosidad por querer saber un poco más de lo que está ocurriendo realmente en Ryme City.

En cuanto al aspecto visual, hay que mencionar que el juego mantiene mucho de la estética del primer título, aunque con mejores gráficos. De esta forma aunque no se destaca del todo, si cumple con lo necesario para entregarnos aventura que se ve bien, contando con algunas cinemáticas que se acoplan a la perfección al título. Algo que sí destacamos es el upgrade en el diseño de Tim para este juego, esto dado que en el primero parecía un NPC genérico y ahora, aunque mantiene elementos como la chaqueta roja con polera blanca, por lo menos le dieron “pelo de protagonista de anime”.

Detective Pikachu en Nintendo Switch.
Detective Pikachu en Nintendo Switch.

Con todo esto es que nos encontramos con un juego que resulta atractivo que viene acompañado de una aventura bastante fácil de seguir, volviéndose en determinados momentos demasiado simple, y es que en ocasiones ya sabremos la respuesta de los misterios pero aún tendremos que reunir las pistas que ayuden a nuestros personajes a llegar a aquella conclusión. Gran parte del atractivo del juego es dado por el personaje de Pikachu, el cual está realizado de manera excelentemente y resulta un golpe de aire fresco a la franquicia.

Detective Pikachu en Nintendo Switch.
Detective Pikachu en Nintendo Switch.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.