Review | Gears Tactics: De la acción a la estrategia

Con un gran atractivo visual y una llamativa historia, llega este juego para complementar el universo de Gears of War.


Gears of War es sin duda una de las franquicias más populares y fuertes con las que cuenta Microsoft, y es por esto que sin duda llamó la atención el anuncio de Gears Tactics en el E3 de 2018, y es que pasar de un juego de acción de disparos en tercera persona, a un juego táctico por turnos, sin duda es un giro de 180° en la franquicia.

Teniendo en cuenta que el género táctico es mucho menos popular que el de disparos, uno podría pensar que Gears Tactics, que ya se encuentra disponible, es un juego que se aleja de lo que ya estamos acostumbrados pero no podíamos estar más equivocados.

Gears Tactics, no es un juego perfecto, tiene varios problemas, pero sin duda tiene elementos que llaman la atención, tanto de aquellos que disfrutan del género, como de quienes son seguidores de la saga Gears, y es que los encargados de este juego, The Coalition y Splash Damage, han sabido trasladar de buena forma la esencia del juego.

Pero vamos a la historia de este spin-off. El juego nos relata los sucesos antes de Gears of War, y la trama es protagonizada por Gabriel ‘Gabe’ Díaz, quien es padre de Kait Diaz de Gears of War 5.

El desarrollo de la trama no es el más increíble, pero sin duda llama la atención para todos los que son seguidores de la franquicia, entregando más detalles de este universo que comenzó en 2006.

Siendo la historia uno de los elementos más atractivos y que más mantiene este juego como una buena opción para pasar el rato, es el mismo título el que se encarga de bajarle el ritmo, y hacer que tras un rato queramos dejarlo de lado. Esto se debe a las misiones secundarias, las cuales buscan alargar el juego de manera innecesaria.

Seamos claros, siempre es bueno tener misiones secundarias para tener un ‘plus’ extra en los juegos, conseguir algún objeto extra o poder complementar la historia, esto hace que los más ‘hardcore’ puedan sumar varias horas extras de juego, sin embargo, nunca deben ir contra la historia principal. Lo que sucede en Gears Tactics es que las misiones secundarias son tan obligatorias como las principales, por lo que de secundaria no tienen mucho, y para poder avanzar es necesario acabar la gran mayoría de estas.

Es así como aunque la trama logra cautivar y atrapar, luego debes realizar una serie de misiones secundarias que te sacarán del momento, y probablemente te den ganas de cambiar a otro juego o ir a comer algo para continuar más tarde.

En cuanto a los gráficos, sin duda no hay nada malo que decir de Gears Tactics, y es que el juego se luce en todo momento por su apartado visual, el cual es bastante atractivo para este género de juegos, que en varias ocasiones no pone su foco en los gráficos. La estética se mantiene muy similar a la de la saga principal, por lo que los fans sin duda se sentirán como en casa al probar este juego.

La jugabilidad a pesar de un juego táctico es bastante dinámica con varias formas de enfrentar los combates, y con una serie de alternativas y opciones al momento de elegir las acciones disponibles. Sumado a esto existe una gran variedad de opciones para la personalización de personajes. El juego junto con los personajes principales para la trama, nos permite reclutar una serie de soldados genéricos, los cuales podemos personalizar, ya sea su armamento como los colores de su vestimenta, con lo cual podemos armar la escuadra que más se acomode a nosotros.

Estos personajes genéricos, cuentan con muerte permanente, por lo que es probable que en más de una ocasión lo pienses dos veces antes de lanzarlos como carne de cañon al combate. Por otro lado, si los protagonistas mueren tendrás que comenzar una vez más la misión.

Finalmente Gears Tactics es un juego atractivo, que sin duda puede atrapar a los aficionados del género, así como a aquellos que quieren expandir su conocimiento del mundo de Gears of War, sin embargo, la poca variedad en las misiones, y la obligatoriedad en misiones que no aportan a la historia, hacen que el juego a ratos se vuelva un tanto lento.

Comenta