Review | One Piece Odyssey: una aventura RPG que pudo ser mejor

El juego cuenta con una atractiva historia y sistema de combate, pero se queda un tanto corto en su diseño de niveles y la forma en que relata los hechos.

One Piece es uno de los mangas y anime más populares de la actualidad y es que la historia creada por Eiichiro Oda ha sabido cautivar a millones alrededor del mundo a lo largo de los años, es por esto que no resulta extraño que regularmente la franquicia reciba adaptaciones a otros géneros como películas o videojuegos. En este contexto es que llega One Piece Odyssey un RPG desarrollado por ILCA y publicado por Bandai Namco, el cual cuenta con la gran novedad que en creación estuvo involucrado el mismísimo Oda.

De esta forma nos encontramos con un juego que prometía bastante y que cumple en varios de sus aspectos, mientras que en otros se queda bastante corto, dejando una sensación de que pudo ser mucho mejor.

Pero comencemos por la historia, One Piece Odyssey nos traslada hasta la isla de Waford, a donde llegamos tras sufrir una terrible tormenta la cual elevó el Sunny por los aires y culminó con este destruido en una de sus costas. Esto ya genera un tanto de dudas, dado que en la obra original siempre se ha mostrado que el Sunny es un barco capaz de resistirlo todo, pero bueno ignoraremos esto para centrarnos en la trama principal del título.

Es en esta Isla donde los Mugiwaras comienzan a explorar y conocen a Adio, un explorador que está atrapado en la isla y Lim, una chica que les roba a todos sus poderes dado que no le gustan los piratas. Una vez solucionados los malentendidos, es que Lim y Adio deciden ayudar a los Mugiwaras a recuperar sus poderes, los cuales ahora se encuentran esparcidos por toda la isla. Así inicia la aventura por Waford, la cual también llevará a los sombrero de paja a revivir algunas de sus aventuras más recordadas, dado que para absorber parte del poder perdido tendrán que volver a vivir estos recuerdos.

Es así como tenemos un juego que se desarrolla en dos líneas, por un lado tenemos la exploración y secretos que esconde Watford, donde tendremos que ir derrotando a diferentes enemigos para recuperar nuestro poderes mientras poco a poco se va descubriendo el secreto que esconde la isla, y por otro, la oportunidad de visitar nuestros recuerdos, puntualmente determinadas aventuras como Alabasta, Water Seven, Marineford y Dressrosa, con el fin de absorber los poderes perdidos. Acá, hay que mencionar que las aventuras que viviremos no ocurren igual a la obra original, esto bajo el argumento de que al ser recuerdos, las cosas pueden ser un tanto diferentes a como ocurrieron realmente. Es así como nos encontrmoas con versiones de las historias mucho más simplificadas, es decir abarcando sólo una parte de estas historias, algo que se entiende, y con menos personajes, por ejemplo en el arco de Alabasta de los agentes de Baroque Works, la gran mayoría no formará parte de la historia.

Hay que decir que la historia en un principio luce bastante atractiva, pero lamentablemente tiene un gran problema, y es que el juego carece de ritmo a un nivel que llega a ser molesto y es que en muchas ocasiones tras una cinemática de diálogo sólo darás unos pasos más antes de tener otra cinemática breve de diálogo, y en ocasiones una tercera, cortando completamente el juego. Incluso en ocasiones alguien se unirá o abandonará el equipo sólo para regresar tras dar unos pasos, algo que carece completamente de sentido. Todo esto, provoca que uno no pueda centrarse en la historia de buena forma y nos saca completamente de la experiencia de juego.

Junto con esto, nos encontramos con niveles bastante cerrados con sólo algunos lugares abiertos, que tampoco no son tan grandes, sin embargo para efectos del juego no resulta tan problemático. Un aspecto que si molesta bastante es que en ocasiones pequeñas barandas u obstáculos no los podremos saltar aunque haya un camino detrás, obligándonos de esta forma a dar vueltas por el mapa para movernos entre los diferentes puntos y es que con todo esto parece que el botón de saltar es algo meramente cosmético, sobre todo si tenemos en cuenta que para pasar de plataformas por lo general se utilizan habilidades de los personaje y no saltos.

Pero vamos al combate, hay que señalar que el modo de combate que presenta One Piece Odyssey es bastante atractivo, con un sistema por turnos que cuenta con algunas novedades. Lo primero es que al comenzar el combate, el lugar estará dividido en diferentes zonas con enemigos y aliados distribuidos en estas, es así como en principio, no podrás cambiar de zona si es que hay enemigos y dependiendo de los ataques que utilices podrás entrar en la zona que se encuentra un enemigo o sacarlo hacia otra.

Esto le da un toque de estrategia ya que personajes más de soporte como Nami o Ussop sacan mucho más provecho estando en zonas separadas de los enemigos, mientras que atacantes como Zoro o Luffy funcionan mucho mejor peleando en la misma zona que los enemigos. Este aspecto del combate se ve complementado con el hecho de que puedes utilizar a todos los personajes de la tripulación, y es que aunque tengas cuatro activos, con sólo un botón podrás cambiarlos por los que se encuentran en la banca, algo que sirve para salvar alguno que tenga poca vida o cambiar la estrategia de combate.

Es así como el combate se siente bastante dinámico, con diferentes opciones para probar, y elementos que le dan un plus extra como ataques combinados entre los diferentes miembros de la tripulación, un sistema de debilidades y resistencias, y misiones dentro de los combates que te permitirán obtener experiencia extra.

Como es de esperar de un RPG, el juego también cuenta con ítems y equipamiento para los personajes, que en esta ocasión es con un sistema de cuadrícula, donde podremos posicionar diferentes equipos mientras tengamos espacio, algo similar a como funcionaban los inventarios en los primeros Resident Evil. Aunque este sistema es bastante interesante, hay que mencionar que el menú de equipo deja bastante que desear y se puede volver un tanto tedioso el equipar a nuestros personajes ya que no se muestra de forma clara que tiene equipado cada uno de estos.

Finalmente, en relación a los gráficos hay poco que decir, todos los personajes lucen increíbles y el diseño de los nuevos se ajusta a la perfección a lo que nos tiene acostumbrados One Piece, algo que tiene sentido si es que tenemos en cuenta que Eiichiro Oda tuvo que ver con el diseño de estos. Ya sea Waford como las islas de los recuerdos logran captura la esencia de estos lugares a la perfección y cuenta con una enorme cantidad de guiños a la obra original, lo cual es algo que los fans de One Piece agradecerán.

One Piece Odyssey es un juego que resulta atractivo pero que tiene una serie de problemas en su diseño que te sacan completamente de la experiencia que podría entregar, y es que aunque su premisa resulta atractiva, la forma en que está contada la historia lo vuelve un tanto tedioso. Por otro lado, los elementos que más se destacan son el sistema de combate y los gráficos, los cuales resultan bastante atractivos y a la altura de lo que uno podría esperar de un juego de One Piece.