Review | Resident Evil Village: Un juego que se disfruta de principio a fin

La continuación de la historia de Ethan Winters nos llega con un juego que cuenta con partes más centradas en el survival horror y otras más enfocadas en la acción.

Este año se cumplen 25 años desde que comenzó una de las franquicias de terror más importante que ha tenido la industria de los videojuegos, Resident Evil, y sin duda una de las mejores formas de celebrarlo es disfrutando de un juego que esté a la altura de semejante franquicia con todos los detalles que la han marcado y que la han vuelto tan icónica durante las décadas pasadas. Es así como nos llega Resident Evil Village, la octava entrega numerada de la saga que continúa con la historia de Resident Evil 7, aunque agregando una serie de detalles que lo vuelven mucho más dinámico y lo convierten en un gran juego que comienza bien y termina aún mejor.

Lo primero que hay que mencionar de Resident Evil Village, es que continuamos con la historia de Ethan Winters, el protagonista que nos fue presentado en la séptima entrega y que vino a reemplazar en los papeles protagónicos a icónicos personajes como Chris Redfield, Jill Valentine y Leon S. Kennedy. Junto con esto la séptima entrega presentó una serie de cambios como cambiar de la tercera a la primera persona, aunque manteniendo una serie de elementos en su jugabilidad, como los puzles y su desarrollo lo que recordaba a las primeras entregas de la saga. Ahora con Village, una vez más se mantiene la primera persona, a la vez que se presentan una serie de cambios en la jugabilidad, volviendo el juego un disfrute para todos aquellos que han disfrutado de la saga en sus diferentes etapas, ya sea la época más enfocada en el survival horror o en la acción.

Pero regresemos a la historia, una vez más nos encontramos con Ethan Winters, tres años después de lo ocurrido en RE7 y con él y su esposa, Mia Winters, aún queriendo superar y olvidar lo ocurrido en la casa de los Baker. Lamentablemente para Ethan dejar atrás el pasado no será tan sencillo y tras una serie de sucesos que no diremos para evitar los spoilers, es que termina en un poblado de Europa, una vez más con su familia desaparecida y luchando por sobrevivir.

Si Resident Evil 7 ya dejaba algunas interrogantes, este juego desde un comienzo suma unas cuantas más. Es así como comenzamos una aventura sin saber mucho de lo que está ocurriendo, pero a medida que vamos avanzando es que vamos conociendo más detalle de lo que ocurre en este poblado, y con la familia de Ethan. Es así como tenemos un desarrollo muy al estilo de Resident Evil, con muchas dudas en un comienzo, las cuales poco a poco van teniendo respuesta. Sumado a esto, si eres un seguidor de la saga, y te gusta saber los entretelones de lo que ocurre, es que debes leer los diferentes documentos que vas encontrando a lo largo del juego, los cuales ayudan a ampliar el panorama a la vez que nos entregan una conexión con la recordada corporación -y responsable de casi todos los males de la saga- Umbrella.

A pesar de cerrar una serie de cabos y tramas, Resident Evil Village de todas formas deja algunas interrogantes, y tiene un cierre que dejará a la gran mayoría satisfecho y que sólo es superado por contados juegos de la saga, a la vez que deja el camino abierto para una novena entrega, lo que está en línea con los reportes que apuntaban a que esta nueva historia se estaría pensando como una trilogía.

Pero pasemos a la jugabilidad, como ya mencionábamos el juego se desarrolla en un poblado, al cual regresaremos en varias ocasiones y de donde nos trasladaremos a los diferentes lugares donde se desarrolla la historia, el castillo Dimitrescu, la casa Beneviento, la reserva de Moreau y la fábrica de Heisenberg. Cada uno de estos lugares, junto con otorgar una diversidad de ambientes y lugares, presenta unos cambios en el enfoque de la jugabilidad, es así como mientras el castillo Demistrescu está enfocado en la resolución de puzles y el survival horror, muy al estilo de los primeros Resident, nuestra llegada al poblado tiene un enfoque un tanto más de combate y exploración como Resident Evil 4. A la vez, habrán partes mucho más enfocadas al terror, donde incluso no tendremos nuestras armas, y otras donde tengamos que combatir una gran cantidad de enemigos y vaciar casi por completo nuestras reservas para poder salir victoriosos.

Esta diversidad en la jugabilidad es algo que ya se había intentado en cierta medida en la saga de la mano de uno de los juegos más cuestionados, Resident Evil 6, donde cada campaña tenía un enfoque un tanto distinto. Ahora esto está hecho de mucha mejor forma, volviendo al juego en cada uno de sus momentos atrapante y disfrutable, y es que tampoco sobre extiende ni fuerza un tipo de jugabilidad pasando de forma bastante armoniosa de una a otra, todo acompañado de un excelente desarrollo en la trama.

En cuanto a los enemigos que vamos encontrando a lo largo del juego hay que mencionar que no existe una gran diversidad entre estos, pero que cada uno de los lugares tendrá sus propios enemigos, sirvientes de cada uno de los lores que dominan la zona. En cuanto a estos, -Lady Dimitrescu, Donna Beneviento, Salvatore Moreau, y Karl Heisenberg-, cada uno cuenta con una atractiva personalidad, lo que los hace resaltar y vuelve bastante atractivos como villanos, aunque sin duda los que se roban la película son Lady Dimistrescu y Heisenberg, quienes tienen un rol mucho más relevante en la historia. En cuanto a la enigmática Madre Miranda, esta se pasa gran parte del juego tras bambalinas, por lo que no la veremos en muchas ocasiones hasta la parte final del título.

Sin duda uno de los aspectos que marcó los primeros Resident Evil fue su propuesta gráfica, y aunque con el pasar de los años obvio que han existido cambios, en esta ocasión vuelven a resaltar, y es que Capcom tenía todo en su poder para lograrque el juego luciera increíble con un motor gráfico (RE Engine) que ya está más que probado y las tecnologías necesarias para exprimirlo al máximo.

Es así como en Resident Evil Village, nos encontraremos con paisajes con un gran atractivo visual, con una mansión llena de detalles en sus paredes e iluminadas salas repletas de decoraciones y llamativos detalles. De igual forma nos encontraremos con pasajes oscuros y estrechos, todo con el fin de llevar al máximo la inmersión. El jugo no atraparía de la forma que lo hace si no estuviera acompañado por una banda sonora que estuviera a la altura, y es que la música y efectos de sonido nos hará ponernos aún más nerviosos o emocionarnos dependiendo de la situación, haciendo que el juego se disfrute de principio a fin.

Cabe mencionar que la versión que probamos, corresponde a la de PlayStation 4, la cual es la que tiene las características más bajas, sin embargo, a pesar de esto el juego luce increíble en todo momento, mientras lo probábamos no sufrimos de ningún tipo de bug, y aunque los fps no alcanzan los 60, se mantienen estable la gran mayoría del tiempo, aunque en ocasiones sufre unas caídas.

En cuanto a los tiempos de carga, hay que mencionar que el juego hace lo posible por llevarlos al mínimo, es así como los oculta al momento de usar algún tipo de elevador, algo que sin duda debe resultar de buena forma en la nueva generación de consolas, donde estos se ven disminuidos al utilizar discos de estado sólido, pero que en la generación previa nos hará pasar un rato en el ascensor, preguntándonos si vamos al piso menos mil. De todas formas, no son excesivamente largos los tiempos de carga, y teniendo en cuenta que no veremos muchos de estos, es que no resulta en ningún caso problemático o molesto, y por el contrario, ayudan a no romper con el ambiente generado por el juego, y a dar la sensación de que todo está conectado.

Resident Evil Village, es un gran juego con increíbles gráficos, un gran desarrollo en su trama y una atrapante jugabilidad, tiene partes centradas en el survival horror y partes más enfocadas en la acción, con puzles como las primeras entregas y con combates contra una gran cantidad de enemigos como en las últimas. Tiene enemigos llamativos y en resumidas cuentas todo para ser una gran entrega de la franquicia, y a la vez una gran forma de celebrar el 25° aniversario de la saga.