Un 50% de los niños chilenos tienen dispositivos con acceso a Internet antes de los 9 años

kidssmartphone

Google reveló los resultados de una encuesta realizada a padres chilenos sobre la percepción que tienen de la seguridad de sus hijos en línea.


Cada segundo martes de febrero, la comunidad global celebra el Día Internacional de Internet Segura, una fecha enfocada a generar consciencia sobre el uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología, con el fin de evitar el bullying en línea y promover la ciberseguridad.

Este año, Google aprovechó la fecha para dar a conocer una encuesta sobre seguridad familiar en línea, realizada a padres y profesores de diferentes países de América Latina. Esta se aplicó en Chile, Argentina, México, Colombia y Brasil, entre diciembre del 2019 y enero de este año.

En Chile, se revelaron muchos datos que llaman la atención, como que el 50% de los niños adquieren un dispositivo para acceder a Internet antes de los 9 años, siendo el smartphone (86%) el principal aparato que reciben. Entre las principales razones para que los padres le entreguen un celular a sus hijos, destaca que los consideran "responsables y listos" (27%) y porque es necesario por "logística y seguridad" (23%).

Asimismo, las principales preocupaciones de los padres consultados son el contenido inapropiado en línea (39%) y el acoso cibernético (36%). Por lo que sus prioridades sobre lo que deberían aprender sus hijos recae en "detener el bullying siendo amable" y "proteger su información personal".

Sobre el rol de los profesores en la educación digital, más de la mitad de los padres chilenos cree que los maestros están haciendo lo suficiente para mantener a sus hijos seguros en línea. Además, el 25% piensa que entre los 10 y 11 años es la edad en la que deberían empezar a aprender sobre seguridad en línea y ciudadanía digital.

Puedes ver los resultados de los padres encuestados a continuación:

Es en este contexto que Google comenzó su plataforma Sé Genial en Internet, una iniciativa que busca enseñarle a niños y adolescentes conceptos fundamentales sobre ciudadanía digital y ciberseguridad, para que la internet sea un espacio más seguro y tengan buenas prácticas.

Uno de los recursos con los que cuenta el sitio es Interland, un juego mediante el cual se puede aprender cómo compartir contenido de manera cuidadosa, evitar ser engañados, proteger datos personales, mejorar la comunicación y ser más cordiales para evitar el cyberbullying.

Asimismo, Sé Genial en Internet posee una Guía para Familias, con recomendaciones para que puedan transmitir a sus hijos cuál es el comportamiento más adecuado para navegar en la web. También, en esta plataforma los profesores pueden acceder a los Recursos de Seguridad Digital: Herramientas para el aula, donde encontrarán métodos para enseñar conceptos básicos de seguridad digital.

"En este Día Internacional de Internet Segura, buscamos alentar a niños, niñas, adolescentes, padres y educadores a usar la web de manera cuidadosa, crítica, inteligente, respetuosa y responsable", dijo Margarita Abella, vocera de Google Latinoamérica. "Y apoyar con recursos y herramientas útiles para generar buenos hábitos de navegación".

Comenta