El Sernac fiscalizará las publicaciones de los influencers 

karol dance

El organismo quiere constatar si las colaboraciones de estos personajes con distintas marcas se ajustan a la Ley del Consumidor.


Los influencers tienen una nueva preocupación en su mente. Además dedicarse a pensar en los filtros, tendencias y likes, estas figuras de internet ahora tendrán que poner más atención a sus colaboraciones pagadas con distintas marcas porque el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comenzó a fiscalizar aquellas publicidades que se esconden entre las publicaciones tradicionales de redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook.

De acuerdo a la información recabada por Pulso, como parte de sus nuevas facultades de fiscalización, el Sernac comenzó a investigar los anuncios que distintas marcas realizan en conjunto con los influencers y estos presentan como publicaciones en sus cuentas de redes sociales. Todo con el fin de determinar si estos contenidos se ajustan a las leyes que rigen en Chile.

Uno de los primeros casos que abordó el Sernac en esta materia apuntó a Karol Lucero, el rostro de televisión que en una publicación en Instagram mencionó a la marca deportiva Adidas.

Para conocer más sobre el vínculo entre Lucero y Adidas, el Servicio Nacional del Consumidor le pidió a la empresa información adicional. Una solicitud que la compañía respondió solicitando una reunión con el ente fiscalizador.

"Tras recibir el oficio, la empresa solicitó al Sernac una reunión vía Ley de Lobby, cita donde sus representantes solicitaron detalles respecto del alcance de la información que estaba solicitando el Servicio. Este tipo de instancias son normales y están amparadas bajo la normativa vigente", señaló el organismo a Pulso, además de indicar que también le ha pedido información a otras empresas por casos similares con el fin de "realizar un análisis jurídico acabado".

En ese sentido, el Sernac pretende que estas fiscalizaciones lo ayuden a comprender mejor el desarrollo que ha tenido la publicidad nativa, que es aquella que se camufla como publicaciones tradicionales en redes sociales. El año pasado el Sernac llevó a cabo un estudio centrado en ese tipo de publicidad con el fin de determinar si se ajustaba o no a las exigencias de Ley del Consumidor y a otras condiciones como la transparencia de los mercados y las buenas prácticas en materia publicitaria. Por lo que desde entonces ha estado mirando los alcances de estos avisos y los influencers.

"El Sernac ha seguido monitoreando este tipo de publicidad, ahora a través de sus nuevas facultades de fiscalización, y en caso de detectar los mismos hallazgos, tomará las acciones que estime pertinente para que las empresas se ajusten con la Ley del Consumidor, no descartando procedimientos voluntarios colectivos e incluso acudir a los tribunales de justicia", señaló el organismo.

Uno de los principales puntos que involucra al Servicio Nacional del Consumidor en el uso de influencers como herramientas publicitarias es la forma en la que las empresas presentan los avisos a los usuarios a través de estas figuras.

"No es lo mismo creer que un influenciador consume un bien o servicio porque efectivamente reconoce en éste cualidades positivas en forma honesta e íntegra, que saber que difunde una opinión sobre un producto, servicio o experiencia porque una marca le paga para publicitarla", sentenció el Sernac.

Redes sociales como Instagram tienen funciones para dejar en claro cuando una publicación corresponde a un anuncio publicitario, sin embargo, como no todos los influencers usan ese apartado el Sernac estaría buscando transparentar de manera institucionalizada este tipo de contenido.

Finalmente es importante destacar que esta no es la primera vez que los influencers chilenos están en la mira de las autoridades. Hace un tiempo el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que pesquisaría a varios influencers en el marco de su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2019.

Comenta