Malnutridos, angustiados y con problemas dentales: Así recibió un santuario a los tigres de Joe Exotic

tigres

El Santuario de Animales Salvajes de Colorado ahora cuida de 39 tigres y 3 osos que pasaron por el cuidado del protagonista de Tiger King.


Después del estreno y explosivo éxito de Tiger King, internet ha volcado su atención hacia los protagonistas humanos de la popular serie documental de Netflix. Y aunque todo lo que ha pasado con Joe Exotic y compañía ha sido objeto de discusión a través de redes sociales, hay un tema que no se ha abordado tanto: qué pasó con los tigres y otros animales que tenía Joseph Maldonado-Passage.

Como recordarán, Tiger King termina con Joe Exotic tras las rejas y Jeff Lowe como el nuevo responsable del G.W. Zoo. No obstante el destino específico de los animales no queda tan claro.

Es por eso que la revista People (vía Entertainment Weekly) indagó respecto al destino de esos animales y averiguó que 39 de los tigres y tres de los osos negrosque estaban en posesión de Joe Exotic ahora viven en el Santuario de Animales Salvajes de Colorado (The Wild Animal Sanctuary).

Kent Drotar, director de relaciones públicas del ese lugar, le explicó a People que ahora los animales están en mejores condiciones que aquellas vista en la popular producción de Netflix.

"Somos casi la antítesis completa de lo que hacen esos otros lugares", dijo Drotar. "Rescatamos y damos hogares permanentes a animales que provienen de situaciones como esa".

Tiger King: Murder, Mayhem and Madness (2020)

Para algunas personas Joe Exotic se ha convertido en toda una celebridad a raíz de lo expuesto por Tiger King. No obstante, desde el Santuario de Animales Salvajes de Colorado son enfáticos en señalar que los tigres no vivían bien bajo el cuidado de Maldonado-Passage.

De hecho, Drotar precisa que cuando los tigres llegaron al santuario estaban desnutridos y débiles, con capas mediocres y problemas dentales extensos. Además, según el responsable de las relaciones públicas del santuario, los animales también estaban entristecidos y habían sido "mal desgarrados y tenían problemas de movilidad como resultado" .

"Es como si los tigres estuvieran pensando: 'Wow, no vale la pena vivir mi vida'", comentó Drotar.

El Santuario de Animales Salvajes de Colorado es manejado por una organización sin fines de lucro y consta de dos propiedades de 10 mil y 409 hectáreas donde viven animales que son rescatados de situaciones negligentes e ilegales.

Estos animales llegan allí porque son incautados por autoridades o porque sus dueños los entregan voluntariamiente.

En el caso de Joe Exotic, sus animales llegaron al santuario porque él los cedió a ese lugar para evitar más problemas legales luego de verse involucrado en una acusación de PETA contra un zoológico en Florida llamado Dade City's Wild Things.

"Un par de días antes de (que PETA demandara al zoológico de Florida), Joe Exotic condujo desde Oklahoma hasta Dade City, Florida, y se llevó a 19 tigres a dependencias de los propietarios de Dade City's Wild Things", contó Drotar añadiendo que el protagonista de la serie de Netflix se llevó a los animales para evitar acciones legales en su contra debido a su origen.

"Joe Exotic era conocido por criar cachorros y venderlos a otras organizaciones que usaban cachorros, por lo que hay una buena probabilidad de que esos 19 tigres se originaron en el zoológico de Joe", dijo Drotar.

Joe Exotic in Tiger King: Murder, Mayhem and Madness (2020)

Posteriormente Joe Exotic fue acusado ante un juez por violar las fronteras entre estados al transportar a esos animales y para evitar mayores consecuencias acordó entregar los 19 tigres al Santuario de Animales Salvajes y poco después de esa acción decidió entregar 20 tigres más y 3 osos negros.

Actualmente esos animales que pasaron por el cuidado de Exotic están viviendo en el santuario y aparentemente estarían en mejores condiciones.

"Los animales son más felices", relató Drotar. "Ya no están solo existiendo. Fue casi un cambio inmediato en su comportamiento. Ven a otros tigres. Ellos ven otros animales. Ven un horizonte. Simplemente tienen más propósito para vivir. No hay comparación sobre de dónde vinieron estos animales y dónde están ahora".

Comenta