Gobernador culpó a los videojuegos del tiroteo en una escuela en México

Miguel Ángel Riquelme

Miguel Ángel Riquelme asoció un mod para "Half-Life" con el ataque ocurrido con el Colegio Cervantes en Torreón, sin embargo, eso no sería preciso.


Durante la mañana de este miércoles el Colegio Cervantes ubicado en la ciudad de Torreón en México lamentablemente fue el escenario de un nuevo tiroteo escolar. Según informa BBC, a eso de las 8:20 de la mañana (hora local) un niño de 11 años que cursaba sexto grado abrió fuego en el recinto escolar.

Producto de los disparos una profesora de 50 años perdió la vida y seis personas resultaron heridas, incluyendo a cinco compañeros del tirador y un profesor de educación física. Posteriormente el niño responsable del ataque se suicidó.

El gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, confirmó la noticia en una conferencia de prensa y a la hora de realizar un perfil del atacante, Riquelme apuntó  contra los videojuegos.

"Los hechos lamentables en primer término arrojan un perfil psicológico especifico del menor, el cual dentro de las indagatorias tendrá que ser resuelto", sostuvo el gobernador. "Pero al parecer el niño (fue) influenciado por un juego o un videojuego que se llama Natural Selection".

"Incluso la playera del niño en la parte de abajo traía el nombre del videojuego", añadió la máxima autoridad de ese estado ubicado al norte de México. "(El juego) lo influencia para cometer los lamentables hechos".

Puedes ver las declaraciones de Riquelme desde la marca del minuto 1:47 en el siguiente video:

https://twitter.com/MMTVLaguna/status/1215677497255153665?s=20

Esta no es la primera vez que las autoridades salen a culpar a los videojuegos después de un tiroteo. Sin ir más lejos, en Estados Unidos varias veces Donald Trump y otros políticos han señalado que estos títulos serían responsables de esas horribles acciones. Algo que por supuesto tanto los fanáticos como la industria han rechazado.

Pero lo que más llama la atención en el caso del tiroteo registrado este viernes en México es que la asociación con los videojuegos de partida podría ser errónea.

Después de todo, pese a que existe un mod de Half-Life llamado Natural Selection, también es posible que la camiseta del niño no estuviese influenciada por ese título sino que por otro tiroteo escolar ocurrido en 1999 en la ciudad de Columbine en Estados Unidos, donde el atacante precisamente usó una camiseta con esa frase.

En ese sentido, la respuesta a la asociación que hizo el gobernador entre el tiroteo y los videojuegos no se ha hecho esperar y en conversación con BBC el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez García, señaló que las declaraciones de Riquelme eran "innecesarias y sin fundamento".

"La tecnofobia no ayuda. Sería equivalente a decir que todos los que ven narcoseries se van a volver criminales", argumentó Pérez García.

Comenta