Adiós, Fiesta; hola, Puma: Ford y M-Sport exhiben el flamante Puma WRC híbrido

Será el auto que el equipo emplee a contar de la temporada 2022.




Si eres seguidor del World Rally Championship, bien sabrás que la formación de la serie Rally1 es clara: Toyota con el Yaris, Hyundai con el i20 y Ford con el Fiesta. Pero está muy cerca de cambiar, y hoy la marca del óvalo hace más patente que nunca. La división europea de Ford, junto con el equipo M-Sport, presentó en el Festival de Velocidad de Goodwood el Ford Puma Rally1 WRC prototipo, su bólido híbrido con cable para la nueva era electrificada del Campeonato del Mundo de Rally que arranca en 2022.

La bomba bimotor de Ford está impulsada en primer término por un bloque EcoBoost 1.6 litros turbo y, en segundo, por un corazón eléctrico de 100 kW (134 caballos) que toma energía de una batería de 3,9 kWh de capacidad. El sistema tendrá un peso de 95 kilos y estará protegido frente a golpes o accidentes. “Este auto refleja el compromiso de Ford de ir por una electrificación completa, porque la compañía ya señaló que para 2026 todo su line-up será eléctrico e híbrido enchufable, mientras que para 2030 será totalmente eléctrico”, dice el comunicado del gigante norteamericano.

Entre este jueves y el sábado 10 de julio, el Puma Rally1 hará demostraciones in Goodwood, a cargo de los pilotos Adrien Fourmaux y Matthew Wilson, otro de los pasos previos para que el auto se convierta en el oficial del team con base en Polonia y el Reino Unido.

Desde 1997, Ford y M-Sport han ganado siete títulos mundiales del WRC, consiguiendo las victorias en más de 1.500 tramos. El Ford Puma Rally1 reemplazará al vetusto Fiesta WRC, que a su vez se ha coronado en tres oportunidades (uno de constructores y dos de pilotos) desde su introducción en 2017.

Hasta ahora, el Puma más atrevido era el Puma ST, el deportivo de calle con motor 1.5 litros turbo, que desarrolla 200 caballos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.