BMW 530e: Lo mejor de dos mundos

Probamos el BMW 530e, un modelo de la gama i Performance de la firma alemana que busca entregar lo mejor de un auto con motor a combustión con las ventajas que puede tener el manejo de un híbrido. Aquí las conclusiones.




La Serie 5 de BMW es una de las más bellas que tiene la marca alemana en su portafolio, donde las líneas deportivas –esencia de la marca- se entrelazan con la majestuosidad de su tamaño (4.936 mm de largo por 1.868 de ancho y 1.483 mm de alto), y la elegancia que le entrega su diseño, en el que resalta su gran capó, que termina en su característica parrilla de dos riñones con líneas cromadas y, que en la unidad testeada incluye unas líneas azules en la parte inferior, detalle que hace alusión a los modelos de la línea iPerformance de BMW.

Y es que la unidad de prueba es el 530e, la versión híbrida enchufable del modelo, que justamente para diferenciarse de las variantes tradicionales agrega detalles cromados en las manillas, y en el tapabarros delantero con una pequeña "i", la entrada de carga de energía por el lado del conductor, y justo detrás de la curva "Hofmeister" (en el pilar C) tiene la inscripción del sistema e-drive.

En el interior las diferencias son mínimas con respecto de las versiones tradicionales, por lo que nos encontramos al centro la pantalla de 10,25 pulgadas táctil, la que puede ser utilizada de tres formas: con el clásico joystick ubicado entre los asientos delanteros, de manera táctil, o bien mediante gestos.

La pantalla del panel de instrumentos es de 9,2"″con muy buena resolución y que permite personificar según los requerimientos.

Al ser un sedán de este segmento, el espacio para los ocupantes es amplio y cómodo, el único pero es que la capacidad del maletero se vio reducida en 110 litros (quedó en 410 l) debido a las baterías.

» ADN BMW

Nuestra unidad de prueba está equipada con un motor 2.0 twinturbo de 184 caballos y 290 Nm, sumado a un motor eléctrico que entrega 83 kW de potencia, asociados a una transmisión automática de ocho velocidades. Así, entre ambos, el 530e puede ofrecer en todo su esplendor la suma no despreciable de 252 caballos de potencia y un torque máximo de 420 Nm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de seis segundos, a pesar de sus casi dos toneladas de peso.

Silencioso desde el comienzo (parte en modo eléctrico) el paso a motor de combustión es completamente orgánico e imperceptible. Incluso cuando probamos sus tres modos que ofrece en el sistema eDrive.

Aprovechamos el tráfico de la ciudad para manejarlo en MAX eDrive, completamente eléctrico y solo podemos percibir el sonido de la rodadura de los neumáticos y su contacto con el pavimento. Como buen motor eléctrico, la reacción es inmediata, con un buen torque, el problema es que su rango de autonomía en este modo podría llegar a 46 km, dependiendo de la conducción, y la velocidad máxima que se puede lograr es de 140 km/h.  Si lo carga en la noche en su casa, podría andar perfectamente en un auto eléctricos todos los días, siempre y cuando sus recorridos no sobrepasen los 30 km diarios, lo que es una ventaja significativa en ahorro de combustible y de contaminación.

En los otros modos, por supuesto que hay un mayor consumo de combustible, y si bien en los modos Eco-Pro y Comfort las respuestas son más lentas de lo que esperaríamos, pero muy adecuadas para el uso en ciudad cuando no es necesario exigirlo mucho, en modo Sport logramos un desempeño más entretenido, consiguiendo reacciones más agresivas.

En total, nuestro rendimiento fue de 26,7 km/l, nada de mal para un auto de estas características. Su único gran problema, como muchos que poseen esta tecnología, es que su precio aún es elevado.

A favor

Diseño, espacio interior y un alto nivel de equipamiento en seguridad y confort. Tiene una entretenida dinámica de conducción, sobre todo, en modo sport, y buen consumo de combustible.

En contra

Poca autonomía en su modo eléctrico; en algunos de sus modos la respuesta del motor es menor del esperado; poco espacio en el maletero y un precio alto comparado con otras versiones de la Serie 5.

FICHA TÉCNICA BMW 530e

» Motor: 2.0 twinturbo + eléctrico

» Potencia: 252 Hp

» Torque: 420 Nm

» Caja: AT 8 vel.

» Tracción: trasera

» Pantalla: 9,2'' táctil

» Rendimiento: 26,7 km/l

» Precio: $ 49.490.000

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.