Con vacaciones e imposiciones: Uber reconoce como trabajadores a más de 70 mil conductores en Reino Unido

Los socios de la aplicación ahora tendrán un sueldo mínimo equivalente a casi $ 9 mil por hora.




Uber cambia el estatus de más de 70 mil socios conductores en el Reino Unido, que a partir de ahora son reconocidos como ‘trabajadores’, lo que se traducirá en que recibirán un pago mensual mínimo, derecho a vacaciones y el pago de imposiciones. La medida viene luego de un resolución de la Corte Suprema de ese país, dictada en febrero.

Según detalla Bloomberg, a partir de este miércoles todos los socios de Uber recibirán un salario equivalente a £ 8,72, vale decir $ 8.850, por cada hora. Este será el mínimo que los conductores pueden ganar, en lo que la empresa describió como “un piso de ganancias, no un techo de ganancias”.

Reino Unido es el primer país del mundo donde Uber tendrá este modelo de negocio. La firma no especificó cuánto costará la reclasificación, pero dijo que no espera cambiar su pronóstico de ganancias para el trimestre o el año. Las acciones de Uber cayeron menos del 1% en las operaciones posteriores al cierre del martes.

Los cambios se limitan al Reino Unido, el mercado europeo más grande de Uber, pero plantean dudas sobre si la dirección está dispuesta a considerar adaptar su negocio en otros países. La compañía con sede en San Francisco, California, se enfrenta a desafíos legales en su estado natal, así como a la presión de los responsables políticos europeos para mejorar las condiciones de los trabajadores.

“Este es un día importante para los conductores del Reino Unido”, dijo Jamie Heywood, gerente general regional de Uber para Europa del Este y del Norte. “Los conductores de Uber recibirán una garantía de ingresos, pago de vacaciones y una pensión, y conservarán la flexibilidad que valoran actualmente”.

El fallo también tiene ramificaciones para la economía en general y otras empresas que utilizan servicios de terceros para contratar trabajadores independientes. Heywood dijo que espera que “todos los demás operadores se unan para mejorar la calidad del trabajo de estos importantes trabajadores que son una parte esencial de nuestra vida diaria”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.