¿Daños en manifestaciones? Conoce si tu auto tiene la cobertura apropiada

5daa8746e9ff711c444c2629

Cerca de un un 34% de los conductores opta por un seguro automotriz de cobertura de daños completa, 51% media y 15% cobertura básica o de responsabilidad civil.




Desde hace casi un mes Chile está inmerso en un estallido social, en el que ciudadanos se unieron para exigir cambios profundos al sistema. En paralelo a las manifestaciones pacíficas a las que asisten cientos y miles de chilenos, se han presentados casos aislados de violencia en los que se han causado daños importantes a los vehículos de quienes transitan por el lugar. De esta manera surge la pregunta:  ¿El seguro automotriz cubre los daños provocados en huelgas o manifestaciones? En las siguientes líneas Compara explica en qué casos cubre el seguro automotriz.

Daños

Esto dependerá netamente del tipo de cobertura que se contrate. Principalmente la cobertura full y media son las que cubren actos maliciosos que se originen en forma consciente, deliberada y con el ánimo o intención de causar dicho deterioro durante una marcha violenta. "En caso de que el automóvil sufra  algún daño entre tumultos, marchas, huelgas, levantamiento populares y enfrentamientos civiles, se financia la reparación del vehículo si el agravio es parcial o totalmente. Además, para otras coberturas existen algunas excepciones dependiendo de la compañía, como el pago de un deducible extra en caso de que ocurra el daño por acto malicioso. Por ejemplo, en cobertura básica solo se cubren actos maliciosos si se genera pérdida total", afirma José Ignacio Risso, experto en Seguro Automotriz de Compara.

Para definir el alcance de esta cobertura, las aseguradoras utilizan tres criterios básicos. En primer lugar está el imprevisto, el que se activa cuando no tienes tiempo de reaccionar para resguardar el vehículo. En segundo, se encuentra el inevitable, el que -como su nombre lo dice- no puedes eludir los daños. Por último, están las causas directas, las que tienen relación con los daños que el vehículo sufre a raíz de manifestantes o personas participantes del disturbio; esto incluye golpear los vidrios hasta quebrarlos o si los manifestantes -por ejemplo- dañan un poste que cae sobre el auto.

También hay excepciones en las que el seguro derechamente no cubre. Un caso de ellos es cuando los daños son provocados por fuerzas policiales o armadas al reducir o reprender a los manifestantes. Es por esto que el experto recomienda "revisar la póliza contratada y evaluar si es el seguro más conveniente considerando la situación actual, además de revisar las rutas de tu destino para evitar las zonas con mayor conflicto".

¿Expone el gas lacrimógeno el motor de un auto?

Sobre si el gas lacrimógeno podría causar daños en un vehículo, Cristina Catalán, dueña y jefa mecánica de AMC Performance, descarta esta posibilidad. "Por ejemplo cuando llueve torrencial, el agua no llega al motor. En este caso ocurre lo mismo. Donde sí pueden originarse problemas es en la parte estética. Tanto la pintura como las partes plásticas, partiendo por los focos, puede perder su color debido a lo tóxico de las mezclas entre humo y gas. Lo recomendable sería limpiar el vehículo si es que quedó expuesto en medio de una manifestación", señala.

Daños

La experta del taller ubicado en Víctor Manuel 2020 cuenta que sí durante los últimos días ha recibido más autos con problema de bandeja o simples pinchazos. "Al final los automovilistas terminan pasando por cualquier parte, por encima de obstáculos, y eso daña los vehículos". En este caso el consejo sigue siendo planificar bien los traslados para evitar zonas de conflicto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.