El Opel Astra se electrifica por primera vez con el arribo de la sexta generación

Además de su versión híbrida enchufable, el compacto alemán también estará disponible con motorizaciones bencineras y diésel.




Tal como lo venía adelantando hace semanas, este martes Opel presentó en Europa el flamante Astra de sexta generación. El compacto alemán, ahora basado en la plataforma EMP2 de Stellantis (la misma del Peugeot 308) repite la multiplicidad de motorizaciones de su hermano francés, con opciones PHEV (plug-in hybrid vehicle), de diésel o de bencina. El Opel Astra 2022 adopta el diseño Opel Vizor del frontal que ya han exhibido modelos como el reciente SUV Mokka o el anunciado Manta EV, que entrará a producción a mediados de esta década.

El Opel Astra mide 4.374 entre parachoques, con una anchura de 1.860 mm. La marca dice que gracias a un voladizo delantero muy ajustado, el modelo es apenas 4 mm más largo que la quinta generación, eso a pesar de que la distancia entre ejes creció considerablemente en 13 mm, para estacionarse en 2.675 mm. “A pesar de su musculoso y convincente aspecto, el práctico maletero del nuevo Astra, con su piso móvil, continúa ofreciendo al conductor y sus cuatro pasajeros un volumen de equipaje de 422 litros”, suman desde Rüsselsheim, donde esta evolución fue desarrolla y también será ensamblada a partir de septiembre. Los asientos están 12 mm más apegados al suelo.

El sucesor del Auto del Año en Europa en 2016, destaca por un alto estándar de tecnología. Así, está dotado de iluminación matricial adaptativa tomada del buque Opel Insignia. Este equipamiento compuesto por 168 diodos LED hace que la noche parezca día, según detalla la marca de Stellantis.

En materia de interior, en Opel se centraron por supuesto en la digitalización de funciones, pero lo han hecho, explican, mediante dos pantallas táctiles de 10″ (al conjunto acristalado la marca lo llama Pure Panel) en las que se ha cuidado sobrecarga de datos o funciones superfluas. Es así como importantes controles como los de la climatización, se pueden seguir manejando a través de interruptores y botones físicos.

“Tampoco son necesarios los cables, ya que la nueva generación de sistemas de infoentretenimiento multimedia con servicios conectados -que pueden activarse a través del control de voz con un lenguaje natural, así como de forma táctil- de serie en todas las versiones permiten su conexión a Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica con smartphones compatibles”, se suma en el escrito emitido hoy por Opel.

A prueba de la Autobahn

En su desarrollo ingenieril, Opel saca lustre a un enfoque de desarrollo centrado en la Autobahn alemana, el sistema de vías sin límites de velocidad. La marca dice que la dirección y la rigidez torsional del chasis -con suspensión delantera McPherson y trasera de eje torsional- están diseñados para conseguir un alto control de la guiñada (amortiguación del movimiento alrededor del eje horizontal). En la frenada, el nuevo modelo ofrece una gran potencia y mantiene una gran estabilidad tanto en curva como en línea recta. La rigidez torsional del nuevo Astra es un 14% mayor que la de su mencionado predecesor.

Otro gran detalle, es que el Opel Astra se pasa por primera vez al equipo de los electrificados, en particular de los enchufables, en circunstancias que la quinta generación ni siquiera tuvo una variante híbrida suave. Para los Astra con motores diésel y bencineros puros las potencias oscilarán entre los 110 y los 130 caballos, en tanto que para el tope de gama híbrido enchufable la cifra crece hasta los 225 caballos. Los motores de gasolina y diésel se ofrecen de serie con una caja de cambios manual de seis velocidades mientras que el cambio automático de ocho velocidades (electrificado en los híbridos enchufables) está disponible como opción en los motores más potentes.

Como referencia, el Peugeot 308 llega a los concesionarios con las siguientes alternativas: motorizaciones bencineras PureTech de 110 y 130 caballos (205 y 230 Nm de par), diésel BlueHDi de 130 Hp (300 Nm) y dos híbridas con enchufe que rinden 180 y 225 caballos (entre 320 y 500 Nm ambos).

El Opel Astra 2022 comienza a llegar a las calles europeas en enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El Parlamento Europeo aprobó que el cargador USB-C sea el modelo para los equipos con el fin de reducir la basura electrónica, Apple tendrá que cambiar sus cargadores.