El popular Volkswagen Golf tendría los días contados

La novena generación está en entredicho ante el alto costo que supone desarrollar motores Euro 7, a lo que se suma la prohibición de este tipo de mecánicas a partir de 2035 en la Unión Europea.




El Volkswagen Golf es actualmente el modelo más exitoso del fabricante alemán. Cada 41 segundos se comercializa uno en el mundo. Así y todo, parece que el popular compacto tiene los días contados, pues el desarrollo de su novena generación está en entredicho.

Según las declaraciones de Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, al periódico alemán Welt, aún no se ha tomado una decisión sobre el desarrollo de la próxima generación del Golf. Admitió que están trabajando en un lavado de cara para el actual Golf, pero dijo que el destino del exitoso modelo se decidirá en los próximos doce meses.

“Tendremos que ver si vale la pena desarrollar un nuevo vehículo que no vaya a durar siete u ocho años completos”, señaló. Y es que hay que tener en cuenta que la actual generación (MK8) del Volkswagen Golf se presentó en 2019, con un restyling previsto para 2023 o 2024, por lo que es lógico pensar que la novena generación no llegará, en caso de hacerlo, antes de 2028 o 2029. Solo unos años antes de la fecha elegida por la Unión Europea para que en el Viejo Continente sólo se vendan autos eléctricos.

Eso por un lado y por otro, Schäfer alude a los que costará un auto con la llegada de la nueva normativa de emisiones Euro 7. Según sus cálculos, se espera que los precios aumenten entre 3.000 y 5.000 euros, ya que necesitarán sistemas más sofisticados para conseguir esa homologación. “Con un vehículo pequeño, es difícil compensar estos costos adicionales. Por lo tanto, la movilidad de nivel de entrada con motores de combustión será significativamente más cara”.

En otras palabras, Volkswagen duda que ante el nuevo panorama el Golf sea tan rentable como hasta ahora. Veremos qué se decide en unos meses más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.