¡Felicidades, Ford! La firma del óvalo festeja 113 años de vida
<p>Ford Motor Company festeja hoy su aniversario número 113. El fabricante estadounidense comenzó sus operaciones un 16 de junio de 1903 en un pequeño galpón de Detroit, Michigan. Curiosamente su primer director no fue Henry Ford como muchos creen, sino que John S. Gray. Bajo su administración la firma fabricó el primer automóvil en la […]</p>

Ford Motor Company festeja hoy su aniversario número 113. El fabricante estadounidense comenzó sus operaciones un 16 de junio de 1903 en un pequeño galpón de Detroit, Michigan. Curiosamente su primer director no fue Henry Ford como muchos creen, sino que John S. Gray. Bajo su administración la firma fabricó el primer automóvil en la planta de Mack Avenue: el Model A, un pequeño modelo con motor de 2 litros.

Recién en 1906 Henry Ford tomó el timón de Ford Motor Company. Su tiempo al mando de la fábrica se caracterizó por la prolifera producción. Entre 1903 y 1908, Ford y los ingenieros diseñaron 19 autos -desde la letra A, hasta el Model S-. No obstante, se trató de modelos que no alcanzaron la fase de producción. Ford preparaba el camino para dar su gran golpe.
Merced al espíritu innovador de su máximo ejecutivo y a las innumerables pruebas que se habían llevado a cabo, el 1 de octubre de 1908 Ford dio vida al emblemático Ford T, un auto dotado de un bloque de cuatro cilindros capaz de erogar 20 caballos de potencia. El modelo llegaba a una máxima de 71 km/h.
El Ford T se convirtió rápidamente en un éxito rotundo y sin precedentes. A mitad de 1913, la mitad de los autos que circulaban por las calles de Estados Unidos habían salido de la planta de Ford. Paralelamente con el éxito y la alta demanda, Ford dio inicio a lo que más tarde se conocería como el &"fordismo&", es decir una nueva manera de organizar la cadena productiva. De acuerdo a los crónicas de la época, cada 10 segundos un nuevo auto salía de la cadena de montaje.
El éxito no quedó ahí, pues Henry Ford decidió seguir estimulando la producción: en 1914, anunció que el sueldo para sus trabajadores sería de cinco dólares diarios, más del doble que el mínimo de la época. Así, el Ford T se volvía cada vez más popular en Estados Unidos y Henry Ford acrecentaba su posición dentro de la naciente industria automotriz. En 1915, Ford ensambla la unidad número 1 millón y un año más tarde la compañía comunica la integración de la mujer al trabajo. En total, el Ford T vendió más de 15 millones de unidades.

En la década del 20, Ford Motor Company adquirió Lincoln Motor Company para competir en el mercado de los autos de lujo con otro actor relevante de la industria norteamericana: Cadillac. Tres años más tarde, Ford dio otro gran salto cuando fabricó su primer avión comercial. En total, se comercializaron casi 200 aeronaves. A fines de esa misma década, Ford lanzó el nuevo Model A, que puso en el mercado otros cuatro millones de automóviles.
El presente
Hoy en día, la marca del óvalo es uno de los fabricantes más grandes del mundo. Compite con otros gigantes como General Motors, el Grupo Toyota, el Grupo Volkswagen y Fiat Chrysler Automobiles. Ford Motor Company es el mayor empleador de Estados Unidos con más de 80.00o trabajadores en todos sus divisiones. Además es el mayor exportador de ese país. Desde 2011 ha invertido más de US$ 10,2 billones en sus plantas productivas. Tiene más de 80 ensambladoras repartidas en 23 países.

Dos de sus modelos más clásicos pertenecen también al imaginario colectivo de los fanáticos de los motores: el Ford Mustang y su clásica camioneta tipo truck, la F-150.

El Mustang fue lanzado al mercado en 1964 transformándose en un referente de los muscles americanos que coparon las cintas de Hollywood del 60 y 70.

Cuando la compañía puso en el mercado el Mustang, lo hizo con la meta de vender unas 100 mil unidades durante el primer año, pero nada salió &"según lo planeado&", ya que el bólido alcanzó nada menos que 420 mil colocaciones. Costaba unos US$ 2.400 y montaba un generoso propulsor V8 de 4.3 litros y 164 Hp. Actualmente, el Mustang se vende en su sexta generación y en Chile tiene un valor aproximado de 32 millones.

Otro ícono de la firma estadounidense es su clásica camioneta F-150. Líder indiscutida en Estados Unidos y Canadá por casi cuatro décadas, fue presentada a fines de la década del 40. Su primera versión montaba un motor de seis cilindros y 95 caballos de potencia. La camioneta americana fue elegida como la mejor pick-up de 2016 en Chile (ver nota).

Te dejamos con un video donde puedes repasar los hitos más importantes de Ford a lo largo de su historia.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE