Haval engrosa su apuesta en Chile con el nuevo y aventurero Dargo

La marca china importada por Derco acaba de presentar un nuevo SUV, el cual tiene un enfoque off-road, equipa un motor 2.0 litros de 189 Hp y está disponible en tres versiones de equipamiento. ¿Precio? Desde $22.290.000.




Para los más entendidos, sucedió antes con las japonesas, luego con las coreanas, lo que hoy está pasando con las marcas chinas. Por supuesto, no con todas, pues varias se han ido quedando en el camino, así como otras han ido evolucionando con tal rapidez que al día de hoy amenazan a generalistas de toda la vida.

Es el vuelo que está tomando Haval, una marca del Grupo Great Wall Motors lanzada en 2015 en nuestro país, actualmente nº 20 entre las más vendidas de Chile -de más de 70 marcas presentes- y cuyo catálogo hoy se encuentra en franca “engorda”.

Y es que tras debutar por ese entonces con modelos, muy correctos, como el H2 o el H6 de primera generación, hoy la marca asiática apunta alto con productos más aspiracionales, que han dado de qué hablar en las redes, pero por sobre todo en la calle. Una nueva etapa, que inició el actual y exitoso Jolion en 2021, continuó hace solo un par de semanas con el lanzamiento del H6 Hybrid y acentúa hoy con la llegada del Dargo.

Haval Dargo, el perro grande

Antes de entrar en detalle, bien vale aclarar la naturaleza de su nombre. El Haval Dargo nació en China durante 2020 como DaGou, cuya traducción significa Big Dog o Perro grande. Denominación que no tenía ninguna posibilidad de replicarse en mercados internacionales, por razones obvias. Fue así, y por su cercanía de pronunciación, que derivó en el nombre con el que se acaba de descubrir en Chile.

Por otro lado, la marca señala que Dargo es el nombre de un conocido hotel de aventuras de Australia y que en resumidas cuentas es una especie de abreviación de la expresión Dare to Go (Atrévete a ir). Lo que cobra sentido tras presentarlo como el primer SUV off-road de la firma y con credenciales lo validan como tal.

Aclarado el punto, entremos a picar. Lo primero, es decir que el Haval Dargo está construido sobre la plataforma modular LEMON del Grupo Great Wall, un monocasco modular, ligero y rígido que también utiliza para los nuevos H6 y Jolion.

Así alcanza los 4.628 mm de largo, 1.910 mm de ancho, 1.780 mm de alto y 2.738 mm entre los ejes. Es 25 mm más corto, 24 mm más ancho, 50 mm más alto y dispone de la misma distancia entre ejes, que el H6 de tercera generación.

Estamos hablando de un SUV del segmento C con capacidad para cinco pasajeros y que ofrece un maletero de 392 litros, ampliables a 1.390 litros con los asientos abatidos. Una destacada habitabilidad junto con la disposición de un neumático de repuesto de tamaño completo, repercutirían en la falta de un mayor espacio de carga para un modelo de sus dimensiones.

Haval Dargo: look todoterreno, interior premium

El Dargo no se parece en nada al resto de la familia Haval. Se nota a primera vista, su look aventurero, robusto y cuadriforme, muy parecido al estilo del Ford Bronco Sport, su principal competencia.

Mirado de frente, sobresale por una parrilla trapezoidal negra, unos faros -muy Jeep- redondos, un capó alto y un parachoques también en plástico negro, que incluye los neblineros.

De perfil, en tanto, se distingue por unas grandes molduras sobre las ruedas, barras de techo, pisaderas y llantas bitono de 18 o 19 pulgadas (según versión).

Atrás destacan sus focos en forma de L invertida, un parachoques de iguales características que el delantero, un spoiler y un gancho para remolque.

Vale decir que todo el sistema de luces exteriores cuenta con tecnología LED y función Follow me Home.

Pues bien, esta estética exterior off-road se combina con un interior de una gran calidad percibida, que luce un mix de buenos materiales, además de buenos acabados. El perfil outdoor del Dargo se descubre adentro con la disposición de tres agarraderas en la parte delantera, dos en los pilares y una gran barra sobre la guantera.

La apuesta por la tecnología, en tanto, queda clara al mirar el tablero, con un panel de instrumentos digital de 10,25″ y una pantalla central, con uno de sus costados curvos, de 12″. Ofrece conectividad a Apple Car Play y Android Auto.

En la consola central de doble fondo, destacan el selector giratorio de marchas, el cargador inalámbrico (que no de serie), el freno de mano eléctrico y un apoyabrazos que funciona como caja refrigerada.

Dependiendo de la versión, hay asientos con tapiz de eco cuero o cuero genuino, climatización (caliente y frío), ajustes eléctricos e incluso función de memoria y masajes.

Haval Dargo, motor, versiones y precios

El Haval Dargo llega a Chile en tres versiones de equipamiento, todas con el mismo motor de cuatro cilindros gasolinero del H6: un 2.0 litros turbo con inyección directa, que eroga 189 Hp y 320 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm.

Dicho bloque está gestionado por una caja automática de doble embrague y siete relaciones, que envía el par al eje delantero o a un sistema de tracción AWD fabricado por BorgWarner, que incluye un control de gestión electrónico y un diferencial autoblocante en el eje trasero.

El SUV de Haval, además, dispone de un sistema All Terrain con 8 modos de conducción preconfigurados para las versiones con tracción total: Estándar, Sport, Eco, Nieve, Barro, Arena, Grava/Hierba y Baches. La versión 2WD sólo ofrece las cuatro primeras.

Respecto de los consumos, la firma señala un rendimiento homologado de 10,4 km/litro en ciudad (9 km/l en las versiones AWD), 12,7 km/l en ciclo mixto (11,2 km/l) y 14,9 km/l en carretera (13 km/l).

Como anunciábamos, arriba en tres versiones, Elite 2WD ($22.290.000), Deluxe 4WD ($25.890.000) y Deluxe Plus AWD ($27.690.000). Entre ellas, la Haval espera vender 40 unidades mensuales.

De serie trae seis airbags, control de estabilidad (ESP), de tracción (TCS) y de descenso, asistente en pendiente, sensores de retroceso, monitor de presión de neumáticos, cámara 360º, climatizador, botón keyless, sistema Start&Stop, control crucero y sensor de lluvia, entre otros.

La versión intermedia agrega sensores delanteros (4), control crucero adaptativo, aviso de abandono de pista, de mantenimiento en carril y de colisión frontal, frenado automático de emergencia contra peatones y ciclistas, climatizador bi-zona, proyector virtual (HUD), cargador inalámbrico, asientos delanteros calefaccionados, asiento del piloto eléctrico en 6 posiciones, techo panorámico y portalón eléctrico.

La versión tope de línea, la Deluxe Plus AWD, adiciona airbag de rodilla, sistema de estacionamiento asistido, monitoreo de punto ciego, reconocimiento de las señales del tránsito, aviso de colisión trasera, purificador de aire, sistema de audio Infinity, asiento del copiloto eléctrico, asiento del piloto con masajeador, tapiz de cuero genuino y enchufe para carga de 220v.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.