El nuevo Haval H6 refuerza la estrategia de alto equipamiento de seguridad a menor costo

La tercera generación del SUV exhibe un equipamiento de seguridad superior al segmento generalista




Haval vuelve a romper ciertos paradigmas instalados en la industria automotriz, especialmente aquellos relacionados con el alza en los precios cuando aparecen actualizaciones o nuevas generaciones.

Lo habitual es ver que los renovados modelos eleven sus valores de manera importante cuando se incorporan elementos de seguridad y tecnología (y a veces solo por ajustes muy menores), sin embargo, la marca china representada por el grupo Derco, tal como hizo con el nuevo Jolion hace unas semanas, quebró esa idea con la llegada de la tercera generación de H6, SUV que arriba con un equipamiento en tecnología y seguridad sobre el promedio de todos los utilitarios generalistas, pero sin elevar los costos de manera relevante (no más del 5% indicó la firma).

De esta manera, el nuevo H6 se posiciona en el segmento entre los 15 y 20 millones de pesos con un nivel de seguridad que no tienen sus rivales, no solo de origen chino, sino también aquellas de marcas más tradicionales. Y si lo tienen en algunas versiones, se debe apretar la billetera y pagar con largueza sobre los $ 20 millones.

Esa estrategia le permite a Haval seguir aumentando su presencia en nuestro país. Pese a que ahora contará solo con dos modelos en su catálogo (el Jolion y el H6), en la compañía esperan llegar a 3.500 unidades vendidas en 2021, lo que les permitiría alcanzar un 3,3% del market share de SUV, superando con creces el 1,5% que consiguió el año pasado, cuando entregó 1.470 unidades.

Sobre el nuevo modelo, Christian Renner, gerente de Haval Chile, dijo que “Haval H6 de 3ª generación es un SUV inteligente, que ofrece un diseño sofisticado y vanguardista, cuenta con un completo equipamiento de serie en materia de seguridad, tecnología avanzada de info/entretenimiento; además de ser potente y eficiente. En definitiva, es un producto que llega a mejorar la experiencia de los usuarios y cumplir las más altas exigencias en todos los ámbitos”.

Los grandes cambios del nuevo Haval H6

El nuevo Haval H6 reemplaza a la segunda generación presentada en 2018. Respecto de ese modelo, ofrece una serie de modificaciones, empezando literalmente desde la base.

En este caso, y tal como su hermano más pequeño Jolion, está construido sobre la nueva plataforma modelar L.E.M.O.N., que soporta hasta 24 tipos de tren motriz, entre ellos híbridos e híbridos plug-in. Esta plataforma está diseñada para alcanzar el máximo de estrellas en las pruebas de impacto, cuenta con acero de alta resistencia y reduce el peso en la carrocería, permitiendo de paso un mejor consumo de gasolina.

En cuanto a dimensiones, es más grande que la edición saliente, alcanzado 4.653 mm de largo (+43 mm), 1.730 mm de alto (+10 mm), 1.886 mm de ancho (+26 mm) y 2.738 mm de distancia entre ejes (+78 mm). El maletero también creció de manera considerable, pasando a ofrecer una capacidad de carga de 600 litros (+115 litros que en el anterior).

En cuanto al diseño exterior, su dibujo vuelve a pertenecer a Phil Simmons, ex diseñador de Land Rover. Como principales variaciones vemos la nueva parrilla hexagonal de tipo malla similar a las versiones superiores de Jolion, cuya zona inferior es más ancha que la superior; parachoques con tomas de aire triangulares, donde se esconden las luces DRL; y focos principales, luces de circulación diurna y neblineros con tecnología LED.

En la zaga, lo más novedoso son los grupos ópticos que ahora se encuentran enlazados con una banda lumínica horizontal sobre el nombre de la marca en el portalón de apertura eléctrica, mientras los neblineros toman una posición vertical por el costado.

En el interior, se aprecia un estilo más limpio, con escasos botones y donde prima la tecnología, destacando el nuevo panel de instrumentos, que es una pantalla flotante de 10,25′'.

Al costado encontramos una pantalla central de 10,3′' enlazable a los sistemas de AppleCarPlay y Android Auto desde donde se maneja todo el sistema de infoentretención y confort, lo que se complementa con elementos como cargador inalámbrico para celulares (según versión), cuatro puertos USB, botón keyless para encendido del motor y volante multifunción.

La motorización también recibe importantes novedades. Si bien se mantiene un propulsor turboalimentado de 2.0 litros, gracias a una serie de mejoras ahora la potencia llega a 201 Hp (+14 Hp que en el anterior) con un par de 320 Nm (+5 Nm). De todas maneras, lo más relevante no es la mayor potencia, sino que ahora ofrece el máximo de torque desde rangos más bajos y por períodos más extensos, lo que deriva en un trabajo menos forzado y, por ende, en un mejor rendimiento de combustible, que en este caso es de 13,2 km/l (versiones 4x2) y 11,6 km/l (4x4), lo que mejora en más del 10% el consumo anterior.

La transmisión, por su parte, es automática de doble embrague de siete velocidades, con opciones de manejo manual gracias a levas en el volante. Eso sí, ahora ya no es un pomo tradicional, sino un selector de marchas más estilizado y que le entrega más elegancia.

En cuanto a la oferta con que se comercializará, la marca indicó que serán cuatro opciones, quedando como principal novedad una variante con transmisión 4x4. Las versiones del nuevo Haval H6 son:

- Active AT 2WD a un precio contado de $ 15.490.000. Tiene un precio de incorpora en equipamiento base las pantallas señaladas anteriormente, además de llantas de aleación de 18′', sensor de luces y lluvia, control crucero, sensor y cámara de retroceso, 6 airbags, control de estabilidad, control de tracción, asistente en pendiente y control de descenso.

- Elite AT 2WD a un precio contado de $ 16.990.000. Agrega al equipamiento anterior sensores de proximidad delanteros, climatizador bizona, volante forrado y asientos con tapiz de ecocuero, asientos delanteros calefaccionados, sunroof panorámico, portalón eléctrico y barras de techo.

- Deluxe AT 2WD a un precio contado de $ 18.590.000. Suma al equipamiento anterior cámara 360º, sistema de estacionamiento asistido, control crucero adaptativo inteligente, frenado automático de emergencia contra autos, peatones y bicicletas, reconocimiento de señales de tránsito, monitoreo de puntos ciegos, cargador inalámbrico para celulares, Head up Display, asientos delanteros ventilados, llantas de 19′' y luces altas con función inteligente.

- Deluxe AT AWD a un precio contado de $ 19.390.000. Se distingue del anterior por el sistema de tracción integral, manteniendo el mismo equipamiento de seguridad y confort.

Para los interesados, se realizará desde hoy una preventa de 60 unidades, las cuales tendrán un bono extra de $ 300 mil, lo cual se puede sumar a un bono de financiamiento de $ 700 mil que ofrece la marca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.