Haval da su primer paso a la electrificación con el H6

Será el primer modelo de la marca en contar con una motorización híbrida.




Haval da un salto en la electrificación y se convierte en el primer strong híbrido del grupo Derco, importador de la marca, gracias a su combinación de motores, uno eléctrico y otro a combustión. Con él pretende seguir reforzando su portafolio en los SUV y así seguir posicionando a la marca en el mercado nacional.

Haval, marca que pertenece al conglomerado chino del Grupo Great Wall Motors, lleva cinco años en el país y esta compañía tiene como principal objetivo acelerar la consecución de cero emisiones de carbono con nuevas energías tales como eléctricos, hidrógeno e híbridos y se espera que asuman el 80% de las ventas globales totales. Además, está en plena construcción la primera fábrica de cero carbono que está prevista que esté lista para el 2023.

“El Haval H6 Híbrido es el primer paso -de muchos- en relación a las nuevas energías por parte de la marca, el que además muestra los avances de Haval en materia de tecnologías amigables con el medioambiente. Su avanzado tren motriz compuesto por un motor 1.5 turbo y otro eléctrico, le permite alcanzar un espectacular consumo en ciudad de 31,2 km/l, además de ofrecer un andar muy cómodo y silencioso. Atributos a los que suma un completísimo equipamiento en materia de seguridad y confort, por lo que estamos seguros será un gran éxito”, señaló Felipe Medina, gerente de Haval Chile.

A raíz del objetivo que tiene la compañía nace este nuevo Haval H6 Híbrido construido sobre la plataforma modular Lemon con un diseño más bien futurista. En cuanto a sus medidas es ligeramente más largo (+30mm) que su versión a combustión y en sus demás dimensiones se mantiene intacta quedando conformado de la siguiente manera: 4.683 mm de largo, 1.886 mm de ancho, 1730 mm de alto y 2.738 mm de distancia entre ejes.

Este nuevo SUV presenta un eficiente sistema de propulsión híbrido no enchufable y autorecargable en frenados y desaceleraciones. Su tren motriz se compone por un motor 1.5 litros turbo de cuatro cilindros que eroga 147 Hp y 230 Nm de par y se une con uno eléctrico de 108 caballos de fuerza y 125 Nm de par, lo que totaliza 240 Hp y 530 Nm de torque.

Estos motores funcionan en tándem según el modo en que se maneja y está acoplado a una transmisión automática de dos relaciones DHT la cual traspasa toda su potencia al eje delantero. En teoría esta caja pasa la segunda marcha aproximadamente en los 60 km/h, enfocado en generar la eficiencia del torque en primera. Desde la marca informaron que si la pila está con carga el arranque será en modo eléctrico e incluso puede llegar hasta los 100 km/h sin el bloque a combustión en la prueba que realizaron. Sin embargo, no se detalló de cuánto es la autonomía del nuevo SUV en modo 100% eléctrico.

Con esta configuración y según datos del 3CV el Haval H6 Híbrido es capaz de entregar consumos en ciudad de 31,2 km/l y una considerable reducción en sus emisiones de CO2 de 121 grs/km según los datos del organismo. En tanto en ciclo mixto es de 19,2 km/l y en carretera da 15,6 km/l. Esta diferencia de consumos, que habitualmente son más eficiente en los motores de combustión en carretera, se dan a la inversa en este nuevo Haval H6 Híbrido debido a que en ciudad el motor eléctrico predomina en su andar.

Sutiles cambios en el Haval H6 Híbrido

Dentro de los cambios que evidenció estéticamente este H6 destaca la nueva parrilla frontal de diseño vanguardista, su equipamiento de luces led y sus rediseñadas llantas de aleación bitono de 18 pulgadas, las barras de techo y el alerón trasero que incorpora una tercera luz de freno led.

Uno de los grandes cambios está en la capacidad de su maletero, ya que la inclusión de la batería redujo el fondo de 600 a 407 litros, lo que significa casi 200 litros menos. Cabe señalar que esta cifra la consiguió quitando el neumático de repuesto e incluyó un kit anti-pinchazo.

El equipamiento en tanto es de un sunroof panorámico, con apertura y cortina, climatizador bizona, salidas de aire para asientos traseros, control multifunción con apertura remota, sistemas keyless y Start/Stop; panel de instrumentos digital de 10,25″, sistema de audio con ocho parlantes y pantalla táctil con Apple CarPlay y Android, cuatro modos de manejo (normal, eco, sport y nieve), asientos calefaccionados con regulación eléctrica, entre otros.

En materia de seguridad dispone de seis airbags, sensores de estacionamiento delanteros en costados, sensor y cámara de retroceso, control crucero adaptativo, aviso de abandono de pista, asistencia de cambio de pista, aviso de solución frontal, frenado automático de emergencia, reconocimiento de señales de tránsito, entre otros.

Con esto el nuevo Haval H6 híbrido marca un hito en la historia de la marca tras incorporar grandes tecnologías y evidencia el gran paso en materia de electrificación de la marca. Las expectativas de ventas son de 20 unidades mensuales y sus principales rivales a vencer son el Subaru Forester y el Toyota RAV4, ambos con versiones híbridas.

El Haval H6 híbrido llega en una sola versión e iniciará su comercialización en el país a través de una preventa digital limitada a 15 unidades, con un valor de $30.990.000 precio lista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.