Hyundai Kona: el SUV coreano se renueva por completo y estrena la primera versión N Line

El modelo coreano sumó en la segunda generación versiones a gasolina, incluyendo una opción con 195 caballos de fuerza y tracción integral.




Crece la familia. Hyundai dio a conocer en sociedad la segunda generación del Kona, el SUV mediano que se renueva en diseño, tecnología y que aumenta su apuesta energética con el ingreso de versiones a gasolina, las cuales se suman a las híbridas (HEV) y eléctricas (EV) que conocíamos desde su arribo en 2022.

Las versiones con motor térmico son la gran novedad del SUV de origen coreano, especialmente por el arribo de la primera versión N Line que ofrecerá la marca en Chile, pensando en quienes buscan un vehículo con un corte más agresivo.

Era una situación extraña el no tener en el país una opción a gasolina, pero cuando estuvimos hace unos meses en Costa Rica conociendo este nuevo Kona, desde la misma marca nos señalaron sobre la ausencia de las versiones con motor térmico desde un comienzo que “esas motorizaciones no estaban disponibles para nuestro mercado por alta demanda, a lo que se sumaba un valor que en ese minuto lo hubiese ubicado muy por encima de los competidores, lo que hubiese resultado en contra”.

Hoy el escenario cambió, pero sería injusto concentrar los cambios en la presencia de un nuevo motor, puesto que el nuevo Kona tambuién incluyen más tecnología, seguridad y una eficiencia -especialmente con el HEV- que lo instala entre los mejores del mercado local.

“Con la nueva familia Kona estamos ingresando un SUV versátil, dinámico, con diseño minimalista y futurista, que destaca por su amplia gama de motorización, versiones y equipamiento”, dijo Irene Gálvez, gerenta de Negocios de Hyundai en Chile, agregando que “estoy segura de que los nuevos Kona 2024, cargados de tecnología y conectividad, tienen la capacidad de adaptarse a los distintos estilos de vida y familias, lo que los hará los favoritos del público”.

El diseño también se renueva por completo. En este punto, es el Kona EV quien sirve de modelo para dar forma a la nueva figura, la que se replica luego -con los ajustes necesarios- en las opciones térmicas e híbridas.

El nuevo lenguaje de diseño lo acerca a otros modelos de la marca, con estilizadas luces LED que cruzan de manera horizontal el capot, elemento que se replica en la zaga y que le entrega un aspecto más futurista.

La versión EV, por su parte, destaca por las luces en forma de pixeles, tal como se aprecia también en el Ioniq 5 y en el frente incluye una entrada de carga “oculta”, CCS combo tipo 2; mientras el Kona N Line muestra una imagen más agresiva, con pasos de rueda del color de la carrocería, una parrilla deportiva, parachoques en forma de ala, retrovisores laterales en negro brillante, faldón lateral plateado, salida de escape doble, pedales metálicos, llantas de aleación específicas de 19″ con el símbolo en el centro y un alerón trasero tipo ala que mejora la aerodinámica.

Crece en todo sentido

La segunda generación del Hyundai Kona se construye sobre la plataforma K3 del grupo Hyundai-Kia.

Respecto del modelo saliente, es más grande en todas las dimensiones, puesto que mide 4.350 mm de largo (+145 mm que la primera generación), 1.825 mm de ancho (+25 mm) y 1.580 mm de alto (+30), con una distancia entre ejes de 2.660 mm (+60 mm).

El maletero también da un salto importante, con 466 litros de capacidad, lo que es un 30% más que en la versión anterior.

En cuanto a equipamiento, se da un paso en tecnología, confort y seguridad, destacando la pantalla panorámica curva que integra una pantalla para el sistema de infoentretenimiento de 12,3″ además del tablero de instrumentos digital, también de 12,3″ (4,2′' en la versión de entrada).

El sistema de conectividad es inalámbrico, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, cargador por inducción, cuatro puertos USB, cámara de retroceso, sensores de estacionamiento delanteros y traseros y llave inteligente con botón de encendido, entre otros. Además, dependiendo de la versión, puede tener asientos delanteros con ajuste eléctrico, asientos delanteros calefaccionados, techo panorámico, entre otros.

En seguridad los cambios son muy importantes. Ahora, de serie, incorpora frenos ABS + EBD, Asistente de partida en pendiente (HAC), Asistente de descenso en pendiente (DBA), Cámara de retroceso con guías dinámicas, Control de Estabilidad (ESC), Frenado de emergencia multicolisión (MCB), Monitor de Presión de Neumáticos (TPMS), Sensor de estacionamiento delantero y trasero y Alerta de pasajeros traseros en el interior.

Las opciones intermedias (Design) agregan el sistema Smart Sense con Asistencia para evitar colisiones de punto ciego (BCA), Asistencia de mantenimiento de carril (LKA), Asistente de seguimiento de carril (LFA), Asistencia para evitar colisión frontal (FCA), Alerta de detección tráfico cruzado (RCCA), Control Crucero Adaptativo, Asistencia de Luces altas y Advertencia de atención del conductor.

Por último, el Kona N-Line agrega a todo lo anterior Monitor de punto ciego que se visualiza en el tablero y Cámara 360°

Las versiones del Kona 2024

El nuevo Hyundai Kona será el único modelo de Chile que ofreza la triple oferta energética compuesta por motor a gasolina, híbrida y eléctrica.

Las versiones con motor a gasolina debutan en nuestro país en esta generación y serán tres alternativas, con dos tipos de motorización, los cuales estarán acompañados por un híbrido (HEV) y un eléctrico (EV).

El motor a gasolina de entrada es un 2.0 litros con 147 Hp y 180 Nm, asociado a una caja de seis marchas.

El motor del Kona N Line lleva un motor 1.6T con 195 Hp y 265 Nm, asociado a una caja automática de 8 marchas, con tracción integral HTRAC.

El Kona HEV se mueve por un motor de 1.6 litros (104 Hp) que trabaja en conjunto con el bloque eléctrico de imanes permanentes (43 Hp) y que en su conjunto generan una potencia de hasta 139 Hp.

En esta caso la caja de automática de seis velocidades y como gran virtud el Kona HEV tiene, aparte de no tener que enchufar el vehículo para recargar, la alta eficiencia que entrega, ya que es capaz de recorrer más de 1.500 km con un estanque, con un consumo urbano de 40,1 km/l, el más eficiente del mercado en su tipo. Para eso se ayuda con el freno regenerativo, modos de manejo y manejo con un pedal.

Por último, el Kona EV, modelo que estará a la venta el tercer trimestre, es un poco más largo (mide 4.355 mm) y suma un espacio de carga de 27 litros que el anterior no tenía. En eficiencia, permite recorrer 370 km con la batería estándar de 48,6 kWh, mientras con la batería extendida de 64,8 kWh será posible recorrer hasta 505 km con una sola carga.

Los precios del nuevo Hyundai Kona

La oferta del renovado SUV coreano constará de cinco alternativas por ahora, ya que luego se informará el precio de la variante eléctrica. De esta manera, la gama del modelo con el que Hyundai espera vender 1.200 unidades al año que compuesta de la siguiente forma:

  • Hyundai Kona 2.0 Plus: $ 22.790.000
  • Hyundai Kona 2.0 Design $ 25.290.000
  • Hyundai Kona 1.6 HEV Plus: $ 27.290.000
  • Hyundai Kona 1.6 HEV Design: $ 29.290.000
  • Hyundai Kona 1.6 Turbo AWD N-Line: $ 35.290.000

Los valores señalados anteriormente corresponden al precio de lista, pero la marca indicó que además existe un bono de financiamiento de $ 1.300.000. Además, a modo de lanzamiento, las versiones Plus a gasolina tendrán un descuento extra de $ 500.000 (en 40 unidades) y la híbrida Plus de $ 200.000 (en 30 unidades).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.