Lewis Allen, ingeniero inglés de la R5: "El WRC de Chile será espectacular para los pilotos europeos"

Lewis Allen

El profesional que trabaja codo a codo con Pedro Heller y el Team Joker adelantó que la venida del Campeonato del Mundo será un desafío grande para las tripulaciones, que van a valorar la fecha nacional por la belleza y complejidad de los caminos.




Desde hace seis años, el ingeniero británico Lewis Allen está metido en los fierros y más en concreto en los autos de tracción integral de diversas competencias europeas. El ingeniero ha trabajado con pilotos de la talla de Elfyn Evans y Ott Tanak, y ahora viaja una vez al mes a Chile para poner a punto los tres Ford del equipo liderado por el puntero de la categoría R5, Pedro Heller. Allen sostiene que Chile será muy atractivo para los pilotos del WRC que correrán en Concepción en mayo de 2019.

¿Cuál es tu función específica en el trabajo en Joker?

Estoy aquí para ir adaptando los autos a las diferentes rutas que tiene el RallyMobil. Trabajo muy cerca de los pilotos y analizo cómo se comportan los Ford en cada tramo.

¿Qué te parece el campeonato local?

Es una competencia muy excitante. Muchos campeonatos alrededor del mundo tienen solo un tipo de camino. Acá tú vas a Vicuña, donde es en extremo seco, y ahora vienes aquí (Río Bueno y La Unión) donde es muy húmedo y frío. Para mí eso es impresionante. Da mucho trabajo a los ingenieros porque cada rally es diferente. No es para nada sencillo, ya que el suelo incluso cambia entre cada prime de una fecha.

¿Qué se dice en Europa sobre la proclamación de Chile en el WRC?

Mucha gente del rally europeo está poniendo interés en Chile. Muchos me hablan porque saben que estoy viniendo periódicamente. Me preguntan cómo es Chile, qué necesitarán y qué van a encontrar.

La venida es espectacular porque pondrá a Chile en el foco. Concepción es ideal porque tiene infraestructura, está conectado y hay algo que me fascina que es la largada estelar, con la rampla puesta en el centro de la ciudad. Es un show impresionante. Lo disfrutaremos.

Los caminos son súper interesantes: un mix de rutas muy rápidas quizá parecidas a las de Finlandia, otras más técnicas con buen grip y con menos grip. El conjunto hace del rally una prueba muy desafiante para los pilotos que seguro van a disfrutar la fecha. Además, los pilotos nacionales van a tener un roce internacional que les dará más herramientas para crecer.

Le he dicho a la gente que Chile es un gran país. Tiene mucho para ofrecer y lugares donde correr. Puedes ir al desierto o muy al sur, incluso en la nieve.

¿Cuál es la mayor diferencia entre una carrera en Chile y Europa?

La diferencia más grande es que un día corres en rutas completamente diferente a las del día anterior. En Europa tienes un solo tipo de suelo para todo un rally. Esto hace de Chile un desafío muy exigente para el equipo entero, pero los pilotos disfrutan. No es aburrido, sino que muy demandante. Debes estar concentrado siempre. Los chilenos son muy apasionados y los veo siempre en las rutas con banderas. Concepción será una fiesta.

Lewis Allen

El último éxito de Allen lo consiguió recién junto al ruso Aleksey Lukyanuk, que se proclamó campeón del European Rally Championship. "Tengo clientes en España, Italia, Francia y en Inglaterra con autos WRC y R5. La semana que viene voy al Rally de España. En la fecha de Turquía trabajé con Henning Solberg en Skoda. Mucha gente me pregunta si puedo ir y yo viajo", cerró el ingeniero británico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.