Lotus le pone sonido a su superdeportivo eléctrico de 2.000 Hp

El Evija "rugirá" parecido al Lotus 49 de F1 gracias al productor musical Patrick Patrikios.




Lotus contrató al productor musical Patrick Patrikios, quien ha trabajado con artistas como Britney Spears y Olly Murs -así como en varias bandas sonoras de películas-, para que le pusiera sonido a su más reciente creación: el Evija, el primer superdeportivo eléctrico de la marca británica, con nada menos que 2.000 caballos y cuya venta comenzará a mediados de este 2021.

Antes de detallar cómo suena el nuevo Lotus Evija, bien vale recordar que los autos eléctricos son por esencia silenciosos, razón por la cual se les exige por ley hacer algo de ruido por debajo de los 20 km/h, con el propósito de alertar a los peatones de su presencia.

Incluso algunos fabricantes añaden sonidos artificiales a velocidades más altas para, según los propios, mejorar la experiencia de conducción, como es el caso del Jaguar i-Pace y Ford Mustang Mach-E.

Base de Fórmula 1

Con la idea de crear un sonido que fuera reconocible y distintivo de la marca, Lotus en conjunto con Patrikios utilizaron como punto de partida la nota del motor V8 DFV del Lotus 49 de Fórmula 1. “Hay pureza en ese V8, tiene un punto bruto y una emoción que despierta algo en tu alma”, afirmó el productor musical.

Si bien el proceso comenzó con la grabación del mítico Lotus Type 49; luego se dieron cuenta de que reduciendo la velocidad de la nota del motor, se creaba una frecuencia cercana al ruido natural de la transmisión eléctrica del Evija.

“Ajusté las velocidades de reproducción y el filtrado digital del Type 49 para generar un paisaje sonoro para el Evija; fue un proceso muy orgánico”, explica Patrick. “Todos queríamos algo que generara una conexión emocional entre el automóvil y el conductor. El sonido influyente mucho cuando se trata de crear y formar emociones, enriquece ese vínculo tan primordial en la hora de conducir un Lotus”.

Finalmente, Patrick concluyó: “me encanta que el sonido de uno de los autos de carrera de Lotus más emblemáticos de todos los tiempos haya sido la inspiración para el más nuevo. Tiene una simetría que es hermosa”.

La experiencia sonora diseñada por Patrikios se utilizará para el ruido externo del Evija y también en el habitáculo. Servirá de base para los diversos tonos asociados a funciones del automóvil, como el ruido de los intermitentes o al abrir las puertas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.