Nissan entra al mundo de la autonomía con el ProPILOT 2.0

Por ahora el sistema de manejo manos libres ProPILOT estará disponible solamente en Japón, donde se realizarán exhaustivas pruebas antes de que este asistente llegue a todo el catálogo de la marca.



El sistema de asistencia, anunciado hace algunos días con bombos y platillos solo para Japón por ahora, combina el manejo manos libres con navegación, algo que, de cuerdo con el vicepresidente ejecutivo de la firma, Kunio Nakaguro, ninguna otra marca ofrece hasta ahora.

Con la introducción del ProPILOT 2.0 los usuarios de vehículos Nissan, podrán, pr ejemplo, quitar las manos del volante en las autopistas, sin arriesgar su vida ni multas, ya que antes de anuncio, la firma aseguró los permisos necesarios para que sus usuarios puedan usar esta tecnología de manera libre en todo el país.

Nissan -propilot

La llegada del ProPILOT 2.0 permitirá a los conductores dejar el trabajo de la conducción a la inbteligencia artificial, siempre y cuando se circule por alguna de las autopistas del país.

En cuanto a la parte de la "navegación", del ProPILOT 2.0, al ingresar una ruta predeterminada en el GPS "el sistema asistirá al conductor al viajar en una autopista de varios carriles, hasta alcanzar la salida de autopista, en una ruta predeterminada, ayudando en tareas como los cambios de pista, adelantamientos y salidas de carriles", asegura la firma en su comunicado de prensa.

Aunque tiene limitaciones similares a las del Autopilot de Tesla, en Nissan aseguran que estas existen más que nada por un tema legal, ya que a pesar de que cuentan con la tecnología necesaria, el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón solicitó que, por ejemplo, los usuarios deban conceder permiso en caso de que el vehículo inicie una maniobra de cambio de carril. "Se podría hacer, pero el MLIT no nos deja", aseguró un encargado de Nissan.

Así funciona el ProPILOT 2.0

Nissan -propilot

Para hacer su magia, el sistema de manejo manos libres de Nissan, ProPILOT 2.0 se sirve de un radar frontal y siete cámaras, además de sensores de ultrasonido. De acuerdo con la marca, estas cámaras son trifocales, están equipadas con lentes de ángulo amplio y telefotografía. A esto se suman cuatro radares de rango corto para asegurar una precisión casi milimétrica.

Otro detalle importante del ProPILOT 2.0 es que funciona solo a los límites de velocidad permitidos por ley, aunque si alguien quiere acelerar de más, el sistema lo permite pero se desconecta.

Por ahora el ProPILOT 2.0 estará disponible en el Nissan Skyline (o Infinity Q50), y solo en el mercado japonés. El sistema se agregará a medida de que los modelos de la marca comiencen su proceso de renovación, al mismo tiempo que se anunció la introducción de una nueva tecnología en baterías, aunque no se adelantaron más detalles.

Comenta

Imperdibles