Las oportunidades de la movilidad eléctrica en el transporte de carga

movilidad electrica (2)

Los países desarrollados son un ejemplo para nuestro país en movilidad eléctrica. Es por ello que contar con instituciones que contribuyan a la integración entre el Estado y el sector privado es fundamental.




El transporte de carga es uno de los mayores contribuyentes en emisiones y material particulado en términos de movilidad terrestre, es por ello que a nivel nacional tenemos una gran oportunidad al migrar hacia la propulsión eléctrica. Pero ¿qué tan eficientes pueden llegar a ser este tipo de vehículos? Para Gabriel Guggisberg, profesional de Electromovilidad de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), "la eficiencia de estos vehículos puede llegar a ser cuatro veces mayor a la de un símil convencional. De esta forma, como país debemos apalancar todo el conocimiento que se ha generado en los otros segmentos para realizar pruebas que demuestren el potencial del segmento de vehículos pesados".

Si bien esto representa una oportunidad para Chile, también supone diversos retos. "El gran desafío es la variedad de tamaños y usos de los camiones. A diferencia de los autos, donde existen segmentos bastante estandarizados, en el área de camiones hay múltiples dimensiones y requerimientos", comenta Guggisberg. Esto también, se vincula con demandas particulares de la infraestructura de carga, si esta estará en la instalación del operador de esa carga de transporte o estará en ruta, así existen grandes desafíos que analizar.

movilidad electrica

En la misma línea,  es relevante considerar que la implementación de la movilidad eléctrica requiere de múltiples actores y no solo el del "camión eléctrico" propiamente tal, por lo que se requiere de un ecosistema integral entre el Estado y los privados. "Ambos actores deben apoyarse, por ejemplo, con instituciones como la Agencia de Sostenibilidad Energética, que busca traer nuevos proveedores de tecnología de carga, de monitoreo, entre otros aspectos. Estos son algunos de los beneficios del trabajo en conjunto", recalca el experto de la AgenciaSE.

Ejemplo internacional

Para el experto en electromovilidad, Chile dista de los países donde hoy este segmento está siendo probado. En regiones donde la propulsión eléctrica está avanzando se cuenta con fabricantes de vehículos, manufactura de sistemas de carga y, lo más importante, con beneficios tributarios. "En nuestro país debemos aprender de los resultados que ellos muestran para identificar con qué proveedor se debería buscar vincularse, como también identificar qué segmento de estos vehículos pesados convendría partir probando para tener historias de éxito", afirma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.