Peugeot 9X8: así es el león más melenudo de Peugeot para volver al Mundial de Resistencia

La marca de Stellantis vuelve a la acción después de abandonar el WEC en 2011, tras vencer en Le Mans.




A fines de 2019 Peugeot Sport comunicó su regreso al Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC, por las siglas World Endurance Championship), una materialización que la casa francesa pacta para la temporada 2022. Y como el plazo se acerca, Peugeot Sport develó este martes el Peugeot 9x8, su prototipo híbrido para volver a la primera plana del motorsport y que alcanza los 948 caballos combinados.

Con mucha poesía, la marca del león detalla que desde el anuncio de la participación de la marca en la categoría LMH (Le Mans Hypercar), los talleres de Versailles bullen para crear el 9X8. Esta máquina preparada para rodar un día entero, lleva adosado al chasis un motor V6 (a 90º) de 2.6 litros biturbo de 680 Hp.

El motor y generador eléctrico de 268 caballos que se situará en la parte delantera, en la caja de cambios secuencial de siete marchas y la batería “están en curso de montaje para respetar el plan de validación en banco”. Peugeot Sport y sus suministradores (TotalEnergies y Saft) ahora se enfrentan al reto de lograr una batería de alta densidad que soporte una tensión de 900 voltios.

“Buscamos una fiabilidad a toda prueba y un control perfecto de nuestras necesidades de energía”, explica Jean-Marc Finot, director de Stellantis Motorsport. “Le Mans es un sprint de 24 horas que puede ganarse o perderse en una parada en boxes. Los hypercars presentan un rendimiento energético excepcional, que prefigura el que obtendremos muy pronto en los autos de serie. Trabajamos en el Peugeot 9X8 con este mismo enfoque: del grupo propulsor a la aerodinámica, todo debe contribuir a la hipereficiencia”.

En materia de diseño, el Peugeot 9x8 -que debe su nombre a la unión de tres dígitos importantes en la firma: el 9 por los autos de resistencia 905 y 908, la X por la tecnología de la tracción integral y el 8, como la cifra de todas las denominaciones contemporáneas de los modelos Peugeot: 108, 208, 2008, 308, 3008, 5008 y, por supuesto, el 508- destaca por un gran detalle: no tiene alerón trasero. El mismo Finot lo detalla a continuación:

“La ausencia del alerón es un vector de innovación muy importante. Hemos alcanzado un nuevo nivel de eficiencia técnica en el campo de la aerodinámica que nos permite prescindir de este elemento. Pero como, pese a las creencias y las costumbres habituales, esta ausencia se justifica por la búsqueda de las máximas prestaciones ¡guardaremos el secreto durante el mayor tiempo posible!”. La ausencia de este apéndice aerodinámico ha liberado la silueta del PEUGEOT 9X8 y le confiere una fluidez inédita. A los diseñadores, cómplices de los ingenieros, les ha permitido esculpir volúmenes armoniosos y dinámicos y crear superficies lisas que unen los flancos o que terminan en los pasos de rueda delanteros.

Asimismo, el bólido 9x8 lleva las características garras de león en los faros delanteros y traseros, tal como sucede con el actual line-up de Peugeot.

Las especificaciones de la nueva bestia francesa están dadas por una carrocería de 5.000 mm de largo, 2.080 mm de ancho y 1.180 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3.040 mm. Tanto el peso como la velocidad final y las aceleraciones no han sido reveladas aún.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.