Rotación sobre su propio eje: la nueva moda de los autos eléctricos chinos

Con una industria cada vez más estandarizada, la posibilidad de diferenciarse de la competencia es menor. Por lo que algunos fabricantes comienzan a integrar funciones innecesarias, pero que aportan con entregar un ítem de distinción




China se ha vuelto la cuna mundial de los fabricantes de autos eléctricos. Con un mercado que crece a pasos agigantados y con marcas como BYD, Geely o NIO que comienzan a incomodar a los fabricantes tradicionales, el ofrecer un producto que tenga cualidades poco habituales es cada vez más difícil.

Los sistemas de manejo autónomos fueron vistos como una oportunidad para destacar, pero que lentamente han comenzado a ser más transversales en los rangos de precios accesibles, y los diseños, al ser pulidos en túneles de viento, también caen en los parecidos.

Marcas como BYD han integrado funciones de karaoke en sus sistemas multimedia para dar experiencias distintivas a los pasajeros, pero que con el tiempo han dejado de ser ítems exclusivos para masificarse entre su competencia.

Debido a esto, cuando el mayor fabricante de autos electrificados en el mundo presentó su SUV insignia Yangwang U8, lo hizo con una característica que agregaba un sistema ya visto en el prototipo de la Rivian R1T que finalmente no llegó a producción: al tener un motor en cada rueda, pudo equipar un sistema que le permite girar en 360° sobre su propio eje, para dar una vuelta completa en casi cualquier terreno plano. Esta característica se traspasó al deportivo Yangwang U9 que, gracias a su mecánica similar, también puede dar giros en 360° comandados directamente desde la pantalla.

En vista de esta característica totalmente prescindible, pero que puede servir como argumento de venta hacia un cliente indeciso, Zeekr, una marca del holding Geely decidió incluirla en la versión FR de su modelo 001, el que gracias a sus 4 motores eléctricos que producen 1.282 HP, equipa el sistema tank turn, que literalmente significa Giro de Tanque.

Lo anterior demuestra que los vehículos más prestacionales, ya sea para pista o uso off-road con un motor en cada rueda, pueden equipar este sistema que es tan innecesario como llamativo. Y que hace pensar que en el futuro, cuando fabricar un motor para cada rueda sea más económico, será una función tan normal como poder tener aire acondicionado.

¿Crees que una función así pueda tener alguna utilidad? Mas allá que poder dar la vuelta en U de forma poco invasiva y silenciosa(si el terreno es resbaladizo), aunque bastante extravagante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.