Rumania: el exótico origen que exporta sólo un auto a Chile

2017 - Nouveau Renault Duster

desde el país del este europeo llegaba un SUV que se convirtió en uno de los más importantes para Renault.




Rumania se convirtió en trending topic este día. El país del este europeo causó sensación tras sorprender en la Eurocopa donde obtuvo un contundente triunfo 3-0 sobre Ucrania. Fue la segunda victoria del equipo de los Cárpatos en toda su historia en el campeonato europeo de selecciones.

La selección de Rumania tras el triunfo sobre Ucrania REUTERS/Michaela Stache

En nuestro país la relación automotriz con Rumania tiene un par de años y es uno de los países que pocas veces se sabe que importa vehículos a Chile, tal como ocurre con Polonia (Fiat 500); Turquía (Ford Transit y Renault Clio); Austria (BMW Z4) y Hungría (Suzuki S-Cross).

Rumania envía autos a Chile de la marca Renault. Hace unos años exportó el Symbol y actualmente seguía haciendo lo propio con el Duster, que en Europa se vende con el logo de la marca rumana Dacia.

El Renault Duster desde que presentó su segunda generación en Chile en 2020 comenzó a llegar desde Rumania, dejando el origen colombiano con el que se presentó por primera vez.

Es uno de los modelos importantes de la marca en los últimos años. Según cifras entregadas por Renault Chile, el Duster desde su llegada en 2012 vendió 19.614, de las cuales 3.110 correspondieron a versión que llegaba desde Rumana (desde 2020).

2017 - Nouveau Renault Duster

La oferta actual del Renault Duster en Chile consta de dos versiones, a precios de $ 15.990.000 y $ 17.290.000.

Es un SUV del segmento medio, que mide 4.341 mm de largo, con tracción simple, que se mueve por un motor de 1.6 litros que desarrolla 115 Hp con un par de 156 Nm, asociado a una caja manual de cinco velocidades. El consumo mixto con este bloque es de 14,5 km/l.

Las diferencias entre ambas opciones pasan por el equipamiento, quedando en la tope de gama con neblineros delanteros, llantas de aleación 16″, climatizador digital, cámara con sensor de retroceso, sistema de arranque en pendiente, radio compatible con Android Auto y CarPlay, función Eco Stop & Go y botón de encendido.

Tras varios años con la segunda generación, se apronta una actualización del modelo. Según se puede ver en el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), durante enero recibió la autorización para circular en el país el renovado Duster.

El registro del ente perteneciente al Ministerio de Transportes indica que mantendrá el bloque de 1.6 litros, pero como novedad se aprecia que cumple con la norma Euro 6b y que se homologó con caja manual y también con una automática. El rendimiento mixto en este caso es de 13,8 km/l, según el informe del 3CV. ¿Se mantendrá el origen rumano para el Duster? Eso lo veremos en las próximas semanas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.