De Rumania con amor: el Renault Duster debuta en su segunda generación, ahora con origen europeo

La firma del rombo presentó en el país el nuevo Duster, que llega con un motor más potente, ecológico y eficiente, y en dos versiones según equipamiento. Inicia $ 11.990.000, aunque hay bonos.




La pandemia retrasó su arribo, pero no alcanzó para aguar la fiesta. Renault presentó este miércoles el nuevo Duster de segunda generación, que estará en Chile en dos versiones y que tiene la importante misión de seguir a la cabeza como el SUV más vendido de la marca francesa a nivel local (70% en un nicho que comparte con el Koleos y el Captur). El nuevo Renault Duster está presidido por una mecánica más ecológica y eficiente, y, además, viene mejor equipado en términos de seguridad. ¿Origen? A diferencia del actual Duster colombiano, el modelo recién estrenado es importado desde Rumania (en Europa se comercializa bajo la marca Dacia).

Las dos versiones del Duster 2020, denominadas Life y Zen, están impulsadas por un motor 1.6 litros aspirado, que si bien mantiene la cilindrada del Duster anterior, esta vez es 10 caballos más vigoroso (eroga ahora 115 Hp) y 10 Nm más fuerte, pasando de 148 a 158 Nm a 4.000 rpm. A su vez, la unidad es 23 kilos más ligera y tiene sello de emisiones Euro VI. Así, la mejora también alcanza para el consumo, que ahora es de 14,5 km/l en régimen mixto (con la única transmisión disponible: caja MT5). Los ejecutivos de Renault también destacan que el nuevo motor 1.6 litros tiene distribución por cadena, en lugar de la correa del antiguo propulsor.

Las dimensiones del modelo ensamblado en Mioveni, Rumania, son de 4.341 mm de largo (+26 mm), 2.052 mm de ancho y 1.693 de alto, y carga hasta 478 litros detrás de los asientos traseros. Asimismo, el estanque de bencina tiene 50 litros de capacidad y la carrocería dispone de una altura libre del piso de 210 mm (con ángulos de ataque y salida de 30º y 33º, respectivamente).

De serie, el nuevo Renault Duster integra barras de techo, neblineros, aire acondicionado, volante con mandos incorporados y regulable en altura y profundidad y sistema start & stop. Por su parte, la versión Zen agrega llantas de aleación de 16 pulgadas (en la entrada son también de 16″, pero de acero), alzavidrios eléctricos en las cuatro puertas (en el Life solo están en las delanteras), retrovisores de ajuste eléctrico, asiento del conductor regulable en altura y pantalla táctil de 7″ compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Donde no hay mayores diferencias, es en el apartado de seguridad. Allí las dos versiones del Renault Duster 2020 tienen -junto con los dos airbags frontales obligatorios- frenos ABS, control de estabilidad y asistente de arranque en pendiente. Sin duda, la inclusión del ESP es un salto adelante en materia de seguridad, algo avalado por Latin NCAP en octubre pasado, cuando el Duster con el actual estándar obtuvo cuatro estrellas en pruebas de impacto (ver nota).

Los precios de lista para los nuevos Renault Duster en sus versiones Life y Zen son de $ 11.990.000 y $ 12.990.000, respectivamente, aunque a ese valor oficial puede descontarse $ 1.000.000 por concepto de bono marca.

Finalmente, la marca descartó -al menos para el corto plazo- renovar la camioneta Oroch basada en el ahora antiguo Renault Duster.

Comenta