Más en todo: Skoda lanza la cuarta generación de su top ventas Octavia

OCTAVIA_094-1440x900

El Skoda Octavia arriba en su cuarta generación con un variado rango de motorizaciones y muy cargado a la tecnología. Además es más amplio y cómodo.




El Skoda Octavia es el buque insignia de la firma checa y a la vez su vehículo más exitoso en la historia. Desde que se lanzó en el Salón de París de 1996, retomando una antigua denominación al interior de Skoda, el Octavia ha puesto 6,5 millones de unidades e en el mundo. Ahora, el sedán checo vuelve a reinventarse, llega montado sobre la plataforma MQB del VW Golf 8, cargado a la tecnología y en variadas motorizaciones bencineras, bencineras microhíbridas, diésel, gas natural e híbrida enchufable.

Más allá de tratarse de una evolución, el nuevo Octavia conserva los atributos que lo han hecho reconocible principalmente en Europa. Se trata de un vehículo funcional y versátil, cuyas mayores cualidades están en la habilitad y el espacio en el maletero que, si ya hasta la tercera generación era el más grande del segmento, ahora volvió a pegar un estirón de 10 litros.

El Octavia 2020 crece 19 mm de largo para quedar en un largo total de 4,69 metros (conserva la distancia entre ejes: 2,69 mts.). De ancho, en tanto, llega a los 1,83 metros. La capacidad de almacenaje en la maleta quedó en 600 litros.

En el interior, Skoda dota al Octavia de la filosofía Simply Clever con un alto grado de digitalización, lo que recae en un tablero con pantalla que puede ser de 4,2", en las versiones de acceso, o de 10,25 pulgadas en los Octavia de mayor precio. En materia de infoentretenimiento, la oferta -tal como ocurre con las motorizaciones- es amplia y todos cuentan con enlazamiento a Android Auto y Apple CarPlay. La opción de entrada es una pantalla Swing de 8" sin navegador, luego hay una Bolero de 10" que tampoco incorpora GPS, y luego salta a dos pantallas de 10 pulgadas con navegador, de las marcas Amundsen o Columbus que están integradas con 'Laura', el asistente de voz de Skoda que funciona de forma muy similar a otros softwares, tales como 'Siri' o 'Hey Mercedes'. Opcionalmente, el sedán puede llevar hasta cinco puertos USB de tipo C (los más pequeños) repartidos en el habitáculo: tres para los asientos delanteros y dos para los pasajeros de atrás.

Un Octavia turboalimentado

El modelo 2020 tiene un total de 14 combinaciones entre los diferentes motores (bencina, diésel, gas natural, micro híbrido e híbrido enchufable), las transmisiones -de caja manual de seis y DSG de seis y siete marchas- y tracciones, delantera o integral. Eso sí, todos los bloques tienen en común el hecho de ser asistidos por un turbocompresor.

En opciones bencineras las gama está compuesto por un motor TSI 1.0 de 110 caballos, otro TSI de 1.5L que sube a 150 HP y un 2.0 TSI de 140 caballos. En los diésel, en tanto, la única variante es el 2.0 TDI con potencias de 116, 150 y 200 Hp.

En cuanto a los motores de gas natural, estos se basan en el 1.5 TSI que desarrolla 130 caballos. Dentro de las versiones más amigables con el medio ambiente están las variantes micro híbridas de 48V que se ligan a los motores TSI de 1.0 (110 caballos) y 1.5L (150 Hp). Finalmente, el híbrido enchufable corresponde al Octavia movido por un motor TSI de 1.4 litros. Este entrega 204 caballos entre ambos propulsores y puede rodar hasta 55 km en modo 100% eléctrico.

“Para nuestra marca, el Octavia es de una importancia inmensa. Ese es el motivo por el cual hemos hecho este auto desde cero. Este es el mejor Octavia de todos los tiempos, incluso más espacioso, más práctico y más seguro que nunca antes. Con el descubrimiento de esta última generación justo en sus 60 años (si es que se cuenta el primer Octavia que se lanzó en 1959), hemos dado un nuevo paso adelante. El Octavia ha contribuido significativamente para el desarrollo de la compañía en el último medio siglo. Estoy muy confiado de que este nuevo modelo mantendrá ese positivo desarrollo”, sostuvo Bernhard Maier, el CEO de la firma afincada en Mladá Boleslav.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.