Mercedes-Benz da vida a su primer Sprinter eléctrico

19C1021_003

El furgón y minibús Sprinter inicia una nueva era en el Grupo Daimler. Sus dos versiones cargan 890 o 1.040 kilos y pueden andar 180 y 115 km con una sola carga.




Entre los vehículos comerciales de carga y pasajeros, Mercedes-Benz es líder indiscutido en Chile. Buena parte de esas cifras las consigue de la mano del furgón y minibús Sprinter, un vehículo que destaca por su diferentes configuraciones tanto para carga, donde cuenta con distintas alturas de techo, como para pasajeros, donde puede escogerse con rodado simple o doble y con diferentes largos y capacidades. Ahora, la planta de Düsseldorf, en Alemania, donde se fabrica desde 1995, hace historia al poner en la calle el primer Sprinter eléctrico.

Luego de que en 2018 Mercedes-Benz lanzara el actual Sprinter, el eSprinter ya había sido anunciado para 2019. Para hacer tal declaración, el gigante alemán había sometido a una completa reestructuración sus dependencias de Düsseldorf, lo que tuvo un costo aproximado de US$ 367 millones. De todos modos, el complejo se diseñó de manera tal que pudieran seguir produciéndose junto al nuevo Sprinter eléctrico, los modelos a gas y diésel. Dentro de la inversión también estaba contemplada la capacitación de unos 2.400 empleados para contar con el capital humano suficiente para la nueva era del Sprinter ecológico.

El primer eSprinter corresponde a una variante cargo de tracción delantera, cuyo motor desarrolla 114 Hp y 300 Nm de torque. Mantiene el volumen de carga de su hermano a diésel o gas, puesto que las baterías se ubican por debajo del chasis. Existen dos packs de baterías como opción: el primero, de 55 kWh, puede entregar carga suficiente para recorrer 180 km, mientras que el segundo, de 35 kWh, permite rodar cerca de 115 km. El más poderoso puede llevar 890 kilos, en tanto que el segundo logra trasladar poco más de una tonelada. En cualquier caso, las baterías se cargan hasta el 80% en solo 30 minutos, dice Mercedes-Benz.

Adicionalmente, la marca de Stuttgart anunció que su producción de vehículos pequeños de pasajeros será libre de dióxido de carbono a 2022. Asimismo, para ese mismo año, la energía que emplee será 100% de fuentes renovables.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.